Lanza Gobierno de Jalisco proyecto inédito de apoyo a Mujeres Rurales en coordinación con la FAO
● Se capacitará a 250 mujeres rurales para adoptar prácticas efectivas en el campo
● Se instala el Comité del proyecto Medios de Vida Sostenibles para Mujeres
Un proyecto inédito de apoyo a las mujeres del campo fue firmado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el pasado mes de septiembre durante su gira internacional de trabajo en Roma, con representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
En ese tenor y en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, se realizó la Sesión de Instalación del Comité Directivo del proyecto Medios de Vida Sostenibles para Mujeres Rurales en Jalisco; con la participación del Gobierno del Estado de Jalisco, representado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y la FAO.
Se trata de un programa financiado por el Gobierno de Irlanda, el cual dispuso de 110 mil dólares, mismos que deberán ser ejecutados en un periodo de doce meses consecutivos.
Los territorios de atención son las regiones Costa Sur y Sierra Occidental del Estado de Jalisco, específicamente los municipios de Autlán de Navarro, Cuautitlán de García Barragán, Talpa de Allende y Tomatlán.
Como parte de los objetivos se pretende contar con 250 mujeres rurales capacitadas para adoptar prácticas efectivas para la integración de las cadenas de valor sensibles al género a través de la intervención de 20 extensionistas especializados del Programa Integral de Capacitación y Extensionismo Rural 2022 de SADER Jalisco, que serán capacitados por la FAO.
En el evento, Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la SADER Jalisco, destacó que este ejercicio “no es un proyecto aislado, es un proyecto integral que se conjuga con todas las demás acciones que hemos estado haciendo, en un esfuerzo por dar prioridad a los trabajos de las mujeres y seguir fortaleciendo estas actividades.”
“La finalidad es que tengan negocios rentables, que tengan negocios amigables con el medio ambiente y que tengamos grupos formalmente organizados con mujeres empoderadas y vinculadas con el sector comercial agropecuario”.
En su intervención, Paola Lazo Corvera, titular de la SISEMH, expuso que este proyecto da continuidad y abona a la estrategia estatal de dignificación de la vida de las mujeres rurales que implica el empoderamiento económico de las mujeres, más allá su integración a la fuerza laboral en condiciones dignas.
“Tenemos un gran compromiso de visibilizar y comunicar las necesidades específicas, retos y oportunidades a las que se enfrentan las mujeres, adolescentes y niñas rurales de nuestro estado. Jalisco es ya el gigante agroalimentario de México pero queremos que pronto sea el gigante en trabajo digno, seguro y justo para las mujeres del campo”, finalizó.
Por su parte, Lina Polh, Representante de la FAO en México, declaró que es un gran placer trabajar con el Gobierno de Jalisco ya que, además de ser el productor número uno de alimentos en el país, es generador de empleos y tiene como objetivo erradicar el hambre, visión que empata con los principios del organismo internacional que representa.
En su momento, la embajadora de Irlanda en México, Maeve Von Heynitz, reconoció la importancia de este trabajo de cooperación para atender a las mujeres rurales, quienes, a pesar de enfrentar muchos obstáculos en la cadena productiva, son de vital importancia para el desarrollo.
La diplomática enfatizó que “las mujeres son cruciales en el combate al hambre y la seguridad alimentaria; y que terminar con la desigualdad de género no solo es lo correcto, sino lo más necesario”.
El proyecto Medios de vida sostenibles para mujeres rurales, además, supone implementar un programa de emprendimiento y mentoría, con al menos tres redes de mujeres que serán acompañadas en la etapa temprana de su emprendimiento dotándolas de conocimiento, confianza y apoyo para desarrollar un proyecto sustentable.
El acto fue presidido por Hugo Luna, jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco y contó con la presencia de Xavier Orendáin De Obeso, Coordinador Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alberto Esquer, Secretario del Sistema de Asistencia Social, Rosa Becerra Guzmán, productora de café de Talpa de Allende; Isaura Segura Virgen, agricultora de piña de Tomatlán; y María Ciprián Roblada, productora de maíz de Cuautitlán de García Barragán así como representantes del sector empresarial agropecuario de Jalisco.
EL DATO
Cuenta con un Comité Técnico Directivo que es el máximo órgano de toma de decisiones y normativo y supervisará la ejecución del proyecto y garantizará que todas las actividades, proyectadas en el documento del proyecto, se lleven a cabo adecuadamente para alcanzar los objetivos y resultados del proyecto.