Por Gilberto Padilla García
En las instalaciones del Centro Cultural Antigua Presidencia se realizó la entrega de apoyos del programa Becas Jalisco que en esta ocasión benefició a 26 a estudiantes de educación básica del municipio de Chapala.
Y es que de las 247 solicitudes que se realizaron a través de la página de Internet del programa implementado por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), solo fueron autorizadas 26 para recibir la beca correspondiente al periodo de septiembre a diciembre que asciende a mil 200 pesos, cuando en el periodo de enero a julio de este año se entregaron 43 becas de mil 800 pesos cada una.
Los beneficiados podrían haber sido más, pero el hecho de no entregar la documentación como lo establece la convocatoria y no realizar la solicitud de manera correcta vía Internet, hizo que el número de beneficiarios disminuyera, “porque hay varios filtros”, según informó el Delegado de la DRSE en la Región Sureste, Óscar Díaz Zambrano.
Para aumentar el número de beneficiarios, el funcionario estatal propuso crear un módulo para ayudar a los padres de familia a reunir la documentación solicitada y a realizar la solicitud vía Internet, para que se otorguen 500 becas como mínimo en la próxima convocatoria de enero a julio del 2023.
Al respecto, la Secretaria General del Ayuntamiento, Lilia Alvarado Macías, y el Director de Educación, Salvador Ruiz Buenrostro, aceptaron la propuesta de crear el módulo para aumentar el número de beneficiarios.
Durante el evento de entrega que se realizó el pasado 20 de octubre, los beneficiarios recibieron la carta de validación y el giro telegráfico para que puedan cobrar la beca en Telecomm-Telégrafos.
El requisito para obtener la beca es ser alumno de primaria y secundaria del sector público, así como mantener un promedio arriba de 80.