Por Redacción
El pleno del Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó los dictámenes que crean los centros universitarios de Tlaquepaque y de Chapala, que en su primera etapa ofrecerán cinco y dos carreras, respectivamente y comenzarán a recibir a 320 estudiantes para el calendario 2023-A, que inicia en enero, y otra cantidad igual para el calendario 2023-B.
Al encabezar la sesión ordinaria celebrada el jueves 27 de octubre, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que la aprobación de los dictámenes es histórica, pues hay una deuda con Tlaquepaque y Chapala de llevar a estas zonas educación superior para atender a la población más joven y disminuir los gastos que las familias hacen para que sus hijas e hijos se trasladen a otros centros universitarios para estudiar una carrera.
“Son dictámenes históricos. Se trata de esos dictámenes por los que vale la pena estar aquí. El Consejo de Rectores determinó que los propios centros universitarios adoptaran estas ofertas educativas; entonces, con el mismo sueldo de los rectores y funcionarios que hoy tenemos, con más trabajo, vamos a iniciar a cambiarle la vida a 240 jóvenes y, por lo menos, a 80 en Chapala, para que puedan acceder a la educación superior”, explicó.
Durante la sesión ordinaria del Consejo General Universitario, Villanueva Lomelí dijo que los profesores y trabajadores administrativos de los centros universitarios temáticos serán quienes ofrezcan las clases de las carreras de estos nuevos campus, para economizar en sueldos y facilitar la gestión académica en esta primera etapa.