Por Redacción
Un imputado que se encontraba en una audiencia en el Juzgado Penal de Control y Oralidad con sede en Chapala, se fugó de manera violenta y minutos después fue recapturado por las autoridades.
Una serie de videos que fueron difundidos y se hicieron virales en las redes sociales, permiten reconstruir lo ocurrido la tarde del 16 de noviembre, en el interior del dicho Juzgado, ubicado en el poblado de Hacienda de La Labor.
En un primer video quedó registrado el momento cuando Tomás Gilberto “M” se encontraba en su audiencia acusado por homicidio en grado de tentativa, daño a las cosas y resistencia de particulares.
En un descuido, el sujeto agarró un estuche de una de las presentes y al parecer sacó unas tijeras que utilizó como arma blanca con las que amenazó a los presentes.
Después de amenazar a las tres personas que estaban con él, entre ellas el juez, salió con la silla a la que estaba esposado, misma que utilizó para romper un ventanal para escapar corriendo.
Un policía que se encontraba en el lugar le marcó el alto y al no obtener respuesta, le disparó en tres ocasiones sin lesionarlo, según se aprecia en un segundo video.
En un tercer video se observa cuando elementos de seguridad regresan con el sujeto, a quien ingresaron nuevamente a las instalaciones del Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE) para ser imputado.
Al respecto, Daniel Espinoza Licón, titular del Poder Judicial, aseguró que se levantó un acta administrativa, ya que el juez decidió llevar a cabo la audiencia de un delito grave, como es el de homicidio calificado en grado de tentativa, en una sala que fue habilitada para casos sin detenidos y de delitos menores.
En entrevista con medios de comunicación, Espinoza Licón aceptó que tanto el personal del Poder Judicial como el de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DIGPRES) incumplieron protocolos.
Después de lo ocurrido, Tomás Gilberto “M” sumaría a su proceso penal la sanción por intento de fuga.