Por Gilberto Padilla García
Al igual que el año pasado, los comerciantes del tradicional Tianguis Navideño no se instalarán en la plaza principal de Chapala, sino en el Paseo del Arte y la Cultura y algunos otros sobre el Paseo de los Hijos Ausentes.
Se instalará del 16 al 24 de diciembre, para lo cual ya se tienen los permisos otorgados por parte del Ayuntamiento. La Unión del Tianguis está conformada por 60 comerciantes; sin embargo, sólo trabajará la mitad, ya que los espacios están muy reducidos.
“Algunos pedimos permisos para no trabajar este año, porque no alcanzamos los 60, ya que sólo tenemos autorizados tres metros como máximo, incluso, estamos gestionando un metro más para los que estarán vendiendo comida, porque en dos metros no alcanzan”, informó Francisco Mora Nieto, quien preside la Unión.
Este año, el costo del permiso fue de 800 pesos por los ocho días, incluso, la Unión del Tianguis y autoridades del Ayuntamiento llegaron a varios acuerdos, como el ofrecer una imagen a los visitantes, entre otros.
Uno de los acuerdos es que los comerciantes pintarán las armazones de sus puestos de color blanco y usarán lonas grises, mientras que el Ayuntamiento aportará los servicios de seguridad pública, alumbrado y llevar a cabo las inspecciones para verificar que se cumplan las medidas de seguridad, principalmente los puestos con venta de comida.
Ahora que no ya existe ninguna restricción por la pandemia del Covid-19, los comerciantes esperan buenas temporadas, incluso, instalarán dos arcos de ingreso, uno por la calle Morelos y otro por la plaza principal, con escarchas, luces, esferas y lonas que serán costeadas por los socios de la unión, para hacerlo más atractivo.