En este momento estás viendo En pleno proceso interno del PRI en Chapala, renuncian integrantes del Órgano Auxiliar

En pleno proceso interno del PRI en Chapala, renuncian integrantes del Órgano Auxiliar

Por Gilberto Padilla García

En pleno proceso interno para renovar la dirigencia del PRI en el municipio de #Chapala, María Matilde Martínez López, Jesús Antonio Mendoza López, Claudia Gabriela Martínez Flores y José Guadalupe Vidrio Oliva, presentaron oficialmente su renuncia como integrantes del Órgano Auxiliar de la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) el pasado 14 de diciembre.

Algunos de ellos presentaron su renuncia por motivos personales y de salud, pero sobre todo, porque consideran que a la militancia se le está dejando de lado en el proceso interno, “privilegiando y dando cabida” a quienes traicionaron al #PRI en las últimas elecciones constitucionales, según el escrito de la renuncia presentada el pasado 14 de diciembre.

Denunciaron que una vez más, el respeto hacia la militancia del PRI que ha sido leal y trabajadora, que ha dado la cara por el partido y lo ha mantenido de pie, a pesar de las derrotas electorales, quedará nuevamente en el discurso, ya que se permite el regreso de quienes en su momento se fueron del partido y ahora participan en el proceso interno por la dirigencia.

Acusaron que Carlos García Robles no debería participar en el proceso interno por la dirigencia del PRI, ya que viola el artículo 65 de los estatutos, el cual señala que pierde su militancia quien apoye públicamente o realice labores de proselitismo a favor de un candidato de otro partido político, y hay evidencias que estuvo con el PAN en las elecciones del 2021.

“Renunciamos a nuestros cargos, porque sentimos que de nuevo no se vuelve a respetar a la militancia, porque resulta que a los que más mal se portan, mejor les va, como siempre, entonces, nosotros no queremos ser parte de eso y por eso presentamos nuestras renuncias”, dijo Martínez López, quien presidía el Órgano Auxiliar y la CMPI desde hace varios años.

Aclaró que ella y sus compañeros no pudieron funcionar como Comisión Municipal de Procesos Internos (CMPI), debido a que sus nombramientos no fueron notificados ni ratificados en tiempo y forma ante el CEPI, por lo que fueron constituidos como Órgano Auxiliar para ayudar en la conducción del proceso, pero sin participar en la toma de decisiones.

Señaló que de haber funcionado como CMPI, al revisar la documentación de García Robles, se hubieran reunido las evidencias y enviado a la Comisión de Justicia Partidaria para que se tomara una determinación al respecto, “…pero nuestra función sólo era recibir la documentación y seguir con el procedimiento, porque la decisiones recaían solamente en la CEPI”.

Para Vidrio Oliva, la política se ha prostituido y se han perdido los valores, la lealtad y las convicciones hacia un partido, aunque todavía existen algunas personas que se mantienen firmes en el PRI, a diferencia de la gran mayoría que de manera “…muy abierta, brincan de partido en partido, sin miramientos ni recato” y regresan al partido como si nada hubiera pasado.

“Eso no nos gustó y nos orilló a renunciar y sí quiero dejar bien claro que mis convicciones serán siempre priístas, eso no se altera para nada, pero por el momento me retiro de esta actividad de la próxima elección interna, esperando ver qué rumbo toma nuestro partido, que espero sea para bien”, agregó Vidrio Oliva, quien fungía como Vocal dentro del Órgano Auxiliar.

Claudia Martínez, quien fungía como Vocal, lamentó que en la dirigencia estatal se “…dé más jugada” a quienes han estado “chapulineando” que a los militantes que “siempre hemos estado en el partido, que siempre hemos sido leales, pero como que les estorbamos, como que no les gusta la gente que es institucional y que siempre procura el bien del PRI”.

Por otro lado, María Matilde recordó que es solamente un proceso interno para renovar la dirigencia y no para definir candidatos para el 2024, ya que no se cuenta con una estructura sólida al interior del partido, pero cuando se tengan los comités seccionales, los consejos, los sectores y las organizaciones, “…entonces sí pensemos en el proceso para el 2024”.

En entrevista, Martínez López, Martínez Flores y Vidrio Oliva enfatizaron que renunciaron a sus cargos como integrantes del Órgano Auxiliar, pero no a su militancia de muchos años en el partido, y que al CEPI le corresponderá nombrar a los nuevos miembros del Órgano Auxiliar para la conducción del proceso hasta la jornada electiva que se llevará a cabo el 18 de diciembre.

Comparte esto:

Deja una respuesta