Por Gilberto Padilla García
Durante su gira de trabajo por el municipio de Chapala, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, supervisó las obras de la primera etapa de rehabilitación de la Avenida Francisco I. Madero, donde se invierten 27.50 millones de pesos y los trabajos registran un 43 por ciento de avance.
En el tramo intervenido que va de la calle López Cotilla al Paseo Ramón Corona, ya se realizó el cambio de las redes hidrosanitarias y actualmente se trabaja en la colocación de piedraplen, para continuar con la colocación de una geomembrana en la parte superior, luego la base y después el concreto hidráulico.
También se trabaja en la instalación de toda la ductería en los extremos para, en su momento, comenzar a bajar las líneas aéreas, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, al mencionar que las obras de la primera etapa concluirán a finales de marzo del 2023.
La primera etapa que abarca desde la calle López Cotilla al Paseo Ramón Corona, es de 320 metros lineales, con una inversión de 27.50 millones de pesos, mientras que la segunda etapa comprende 580 metros lineales, de la calle López Cotilla hasta el puente del Coliseo Municipal, con una inversión de 95 millones de pesos.
Para completar la obra se requieren 95 millones de pesos más, los cuales provendrán de un programa bianual que se trabajará en coordinación con el municipio, informó Alfaro Ramírez, quien destacó la importancia de la obra y se comprometió a terminarla antes del término de su gestión administrativa.
“Sin duda va a ser una obra importantísima y vamos a terminarla antes de que terminemos nuestro gobierno, es el compromiso presi, desde el lago donde termine este ingreso principal, hasta el entronque con la carretera a Guadalajara”, agregó, al informar que la segunda etapa arrancaría en 2023.
Por su parte, el alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel agradeció el apoyo del Gobernador, quien desde la primera visita que hizo en febrero de este año, se comprometió en realizar la obra que es muy necesaria para Chapala, considerado como uno de los destinos más importante del Estado.
Antes de cruzar la Avenida Hidalgo para subirse a la bicicleta y comenzar su recorrido por la ciclovía, Alfaro Ramírez fue abordado por una ciudadana, quien se quejó por las dos jardineras que son un problema cuando los vehículos que vienen por la Avenida Madero quieren dar vuelta para tomar la Avenida Hidalgo.
Cuando Aguirre Curiel explicaba el problema de ambas jardineras, el titular de la SIOP intervino para decir que ya estaba el reporte, por lo que el mandatario siguió con su camino. En una visita anterior, Zamora Bueno dijo que estaba enterado del tema, el cual se iba a revisar para hacer los ajustes pertinentes. Hasta el cierre de esta nota, ambas jardineras continuaban en su lugar.