Por Gilberto Padilla García
Después de poco más de 50 años de operaciones, la cantina más popular de Chapala, El Gavilán, cerró sus puertas al público este viernes 30 de diciembre, pasando a la historia como uno de los bares de mayor tradición en la ribera.
Fue en el año 1971 cuando Álvaro Alcántar Beltrán, alias «Callejas», negoció con el señor José Díaz la compra de la cantina, ubicada en la esquina de las calles 5 de Mayo y López Cotilla.
Así inició la historia del que sería uno de los bares preferidos de los clientes locales y foráneos, donde lo mismo convivía un comerciante, un abogado y un jornalero, que un político y un empresario exitoso.
En 2007, los problemas de salud obligaron a “Callejas” a rentar El Gavilán, para dedicarse a descansar, a cuidar de su familia y de su salud, administrándolo dos personas diferentes en los últimos 15 años.
Patricia Romero Pastor, empresaria de Ajijic, quien era clienta de la cantina en sus días de descanso, la rentó en el mes de enero del 2013 y desde entonces estuvo al frente del negocio, a pesar de las dificultades.
A principios del mes de septiembre del 2022, Paty recibió la noticia de que tenía que entregar la cantina y decidió esperar hasta el día de la fiesta en el bar por motivo de su cumpleaños que fue el 17 de ese mes, para compartir la noticia con sus clientes y amigos muy cercanos
La despedida fue amarga, pues no es un negocio que ya no funcionara o que vaya a probar fortuna a otro lugar, simplemente los dueños le pidieron el local de la cantina, porque servirá para abrir una pescadería por uno de los hijos de “Callejas”.
Patricia pudo haber gestionado una prórroga para continuar con el negocio, como sucedió en dos ocasiones; sin embargo, prefirió “cerrar el círculo” y respetar la decisión por la buena relación que mantuvo con el dueño.
Ahora, Paty se retira del negocio, melancólica, aunque satisfecha de los esfuerzos que hizo para mantener con vida una tradición, donde las botellas de tequila y el característico olor a cigarro, acompañaron a decenas de clientes y amigos.
“Me da mucha tristeza, porque para mí es uno de los bares más viejos de Chapala, un ícono, y se va a cerrar, porque en su lugar van a abrir una pescadería y con la cantina se van muchos y muy bonitos recuerdos”, agregó Romero Pastor.
Y es que la cantina, además de ser un agradable punto de reunión, donde hubo romances, bailes y hasta pleitos, fue una de las locaciones para la grabación de la serie “Mariachis” de la plataforma HBO Max en el mes de noviembre del 2021.
Cuando le pidieron el bar, Paty dijo que era una señal para irse a descansar después de muchos años de trabajo; sin embargo, una de sus hijas le pidió que no se dejara vencer y siguiera adelante con sus planes.
Lo mismo hizo una de sus empleadas, quien le sugirió que abriera otro negocio, porque los clientes la seguirían a donde fuera por su buen servicio y atención, por lo que decidió abrir un nuevo bar.
El 1 de enero entrará en operación en bar Latitud, ubicado en Avenida Hidalgo 227, en Chapala, el cual es más amplio y contará con una mesa de billar, dardos, kareoke y música en vivo para todos sus clientes.
Por este medio, Patricia agradece a todos sus clientes y amigos por haber tenido a “El Gavilán” entre sus lugares preferidos de visita para pasar un rato agradable: “No tengo más que un sincero agradecimiento para todos ustedes”.