En este momento estás viendo Celebrarán 68 años del legado artístico de Neill James en Ajijic

Celebrarán 68 años del legado artístico de Neill James en Ajijic

Por Gilberto Padilla García

Un grupo de artistas y habitantes de Ajijic rendirán homenaje a su benefactora Neill James y su legado artístico, con una exposición colectiva titulada “Retrospectiva 1954-2023” en la que participarán algunos ex alumnos del taller de arte infantil, el cual fundó James hace 68 años y sigue dando frutos en la comunidad.

La inauguración de la exposición colectiva se llevará a cabo el próximo 7 de enero, en las instalaciones de la Lake Chapala Society, originalmente la casa de Neill James hasta su muerte en 1994, ubicada en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Ramón Corona, en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

En la exposición se exhibirán alrededor de 100 obras de 20 artistas que surgieron del taller de arte infantil, como Antonio y Jesús López Vega, Dionicio Morales, Daniel Palma, Javier Zaragoza, entre otros, quienes conforman las generaciones de 1960 y 1970, además de obras de niños que actualmente asisten a las clases.

Durante la exposición habrá venta de obras, donde el 25 por ciento de lo recaudado se destinará a seguir promoviendo el taller de arte infantil y otros proyectos relacionados con el legado de Neill James, informó Jesús López Vega, artista y miembro del colectivo Neill James Legacy, al encabezar una rueda de prensa.

Uno de los planes es crear un catálogo cronológico de las obras de los artistas que surgieron del taller de arte infantil y constituyen el legado artístico de Neill James, quien fue uno de los primeros pobladores extranjeros de Ajijic y se convirtió en una de las principales benefactoras de la comunidad.

El grupo de pintores, escultores, escritores y organizadores artísticos, muchos de ellos antiguos alumnos de Neil James y de sus programas artísticos, se reunieron para garantizar que el legado de Neil James permanezca vivo, a través de la obra de sus graduados y de la continuación de los programas de enseñanza artística que ella inició.

En la imagen, los artistas Jesús Victoriano y Antonio López Vega, el periodista Domingo Márquez, Lucia Padilla, Alejandro Martínez y Dionisio Morales.

Para saber…

En 1941, la periodista, aventurera y viajera por el mundo Neill James había regresado de Japón y estaba escalando las laderas del volcán Paricutín cuando éste entró en erupción, hiriéndose gravemente. Fue trasladada de la montaña michoacana al pueblo de Ajijic para guardar reposo y recuperarse durante un año. Aquel traslado cambió su vida y el futuro de Ajijic.

Neill James fundó la primera biblioteca pública de Ajijic, estableció becas para niños con talento para la formación profesional en artes visuales, inició desayunos escolares gratuitos para niños de primaria y además, ayudó a instalar luz eléctrica y un centro de salud, legados que han permanecido vivos durante siete décadas.

Comparte esto:

Deja una respuesta