En este momento estás viendo Piden a Gobernador que intervenga en tema de huellas de adoquín en Ajijic

Piden a Gobernador que intervenga en tema de huellas de adoquín en Ajijic

Por Gilberto Padilla García

La inconformidad de un grupo de habitantes de Ajijic en contra de la construcción de huellas de adoquín en el empedrado de la calle Ocampo, conocida como Camino Real, llegó hasta el despacho del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a quien solicitan su apoyo e intermediación para que el Ayuntamiento de Chapala detenga el proyecto.

Mediante una carta que fue entregada el pasado 2 de enero, en la Oficialía de Partes, acompañada de 150 firmas, los inconformes piden al gobernador que intervenga para detener los trabajos que acabarían con uno de los varios atractivos que tiene Ajijic y que lo llevó a recibir el nombramiento como Pueblo Mágico en 2020, que es el empedrado de sus calles.

Consideran que una de las bellezas que caracterizan a Ajijic, además del arte y sus fachadas pintadas de colores, son los empedrados tradicionales con piedra bola que dan identidad a sus calles y además, permiten la filtración de las aguas pluviales y mantienen el balance hídrico de los mantos freáticos, siendo esto por lo que están en contra del adoquín.

El empedrado tradicional con piedra bola se ha convertido en un atractivo turístico que permite una derrama de mil 400 millones de pesos anuales y fue uno de los principales atributos para que Ajijic fuera nombrado Pueblo Mágico, además que es un reductor natural de velocidad para los vehículos, según señala el documento entregado al gobernador.

José Antonio Flores Plascencia, quien firmó el documento, aclaró que la inconformidad por la construcción de huellas de adoquín en la calle Ocampo no es un asunto político, sino un tema que tiene que ver con la conservación de la parte histórica y arquitectónica de Ajijic, porque tiene un impacto social y económico que se tienen que cuidar como Pueblo Mágico que es.

Dijo que es un tema histórico y también de identidad, porque se trata del antiguo Camino Real que en su momento fue la entrada y salida de los primeros frailes franciscanos que llegaron al pueblo de Ajijic durante la época de la evangelización, por lo que su trazo que abarca más de 10 cuadras hacia el este y el empedrado tienen muchos años, y debe conservarse.

La intención que tienen las autoridades del Ayuntamiento es construir huellas de adoquín en la calle Ocampo, para que sirva como una ruta alterna para los vehículos que transitan por la carretera Chapala-Jocotepec, sin pensar en los accidentes que podrían ocurrir por vehículos circulando a altas velocidades, cuando el empedrado es un reductor natural de velocidad.

“Y así lo dicen los ingenieros especialistas y urbanistas con los que he me reunido y tocado el tema que traemos del adoquín, que es un error trasladar el problema de la carretera a la calle Ocampo, porque se va a romper con toda esa armonía y seguridad que ahorita ofrecemos al turismo que nos visita”, dijo Flores Plascencia a PÁGINA Que sí se lee! en una entrevista

Coincidió en que el tema de movilidad en la carretera Chapala-Jocotepec es un asunto que debe ser atendido por las autoridades, pero requiere una solución de fondo, siendo éste el momento para que se reúnan las autoridades de los tres niveles de gobierno y piensen en una solución a largo plazo, como construir un Libramiento en la ribera norte que podría ser una alternativa.


El grupo de inconformes decidió presentar una carta al gobernador, al ver que las mesas de trabajo y de diálogo que se acordaron realizar con las autoridades, luego de una reunión que tuvieron el pasado 8 de diciembre, en la plaza principal de Ajijic, con la regidora Denisse Michelle Ibarra y el Síndico, Gamaliel de Jesús Soto Pérez, no se llevaron a cabo.

La primera etapa de construcción de las huellas de adoquín en el empedrado de la calle Ocampo comenzó en la segunda semana del mes de octubre del 2022, iniciando en el cruce de las calles Río Bravo y Río Zula, para finalizar en la plazoleta de Las Seis Esquinas, donde se utilizará parte del adoquín que fue retirado de la Avenida Francisco I. Madero por las obras de rehabilitación.

Los trabajos generaron inconformidad entre vecinos de la calle Ocampo e integrantes del grupo de opositores al uso de cemento en las calles de Ajijic, ya que las autoridades -en ningún momento- tomaron en cuenta a la población para dar a conocer sus intenciones, ni mucho menos convocaron a una reunión pública para explicar el proyecto y llegar a un acuerdo.

Después de que algunos vecinos intentaron parar los trabajos el pasado 12 de diciembre, el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, dijo a los medios de comunicación locales que las obras en la calle Ocampo se detendrían hasta no tomar en cuenta todas las consideraciones y opiniones surgidas de las mesas de trabajo, para poder modificar el proyecto.

Esa fue su declaración; sin embargo, las obras continuaron y no hubo mesas de trabajo, “…cuando a eso se habían comprometido en la reunión que hubo en la plaza principal, a hacer mesas de trabajo para hablar del proyecto y llegar todos a un acuerdo por el bien de Ajijic”, dijo una vecina inconforme, quien pidió mejorar las banquetas en lugar de poner las huellas de adoquín.

Durante un recorrido realizado el pasado 4 de enero, en la calle Ocampo, PÁGINA Que sí se lee! observó que la primera etapa de construcción de las huellas de adoquín en el tramo de la calle Río Bravo a la plazoleta de Las Seis Esquinas, el cual abarca cuatro cuadras, estaba por finalizar.

Hasta el cierre de esta nota, fuentes cercanas a la Dirección de Obras Públicas informaron que todavía no se había dado ninguna instrucción para arrancar con la segunda etapa del proyecto que abarcaría siete cuadras, a partir de la calle Álvaro Obregón hasta la calle Hermenegildo Galeana.

Comparte esto:

Deja una respuesta