Por Redacción
En gira de trabajo por el municipio de Chapala, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera (CCAR), en Ajijic, con el objetivo de descentralizar la cultura en la entidad, cuya oferta artística comenzará a partir del 11 de enero del 2023
La obra tuvo un costo de 67.47 millones de pesos y operará dentro del proyecto estratégico Cultura Cardinal, de la Secretaría de Cultura, para el acercamiento de contenidos culturales para todos los públicos, en donde participen creadores de la Región Ciénega y las comunidades cercanas.
El nuevo inmueble cuenta con un moderno auditorio cerrado con sus camerinos, otro al aire libre, instalaciones para un circo urbano y una galería de exposiciones temporales, así como estanques, vestíbulo, baños, comedor, bodega, almacén, guardarropa y dos jardines con características especiales, uno sonoro y otro de especies aromáticas.
Desde el escenario del CCAR, Alfaro Ramírez aseguró que el recinto cultural será a partir de hoy un espacio que facilitará el acceso a diversas actividades artísticas, contenidos variados para la población local y visitantes, el cual se realizó con el dinero de los impuestos que pagan los jaliscienses.
“Este proyecto, este espacio se hizo con el dinero de todos los jaliscienses, y es la mejor manera de entender cómo hoy en Jalisco el dinero que ponemos con nuestros impuestos se usa para desarrollar infraestructura, proyectos, servicios que cambian la vida de las personas», agregó.
«Esta obra habla por sí sola de lo que significa al entrar y ver este espacio, creo que entendemos en muchos sentidos lo que significó hacerla y la importancia que le damos a la cultura en Jalisco”, puntualizó Alfaro Ramírez, quien estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.
Por su parte, la Secretaria de Cultura, Lourdes Ariadna González Pérez, destacó que la comunidad artística de la región y sus espectadores podrán disfrutar de diferentes actividades para toda la familia, así como talleres u otros contenidos de formación literaria, dancística o teatral, entre otros.
“Las operaciones de este centro serán de manera conjunta, una labor que haremos entre los distintos niveles de gobierno con mucho gusto. Nada de esto sería posible sin las comunidades que estarán haciendo la vida cotidiana en este espacio. Hay muchas personas que hicieron que todo lo que ven fuera posible”, comentó.
También agradeció el esfuerzo que se realizó desde el Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), benefactores y todas las autoridades que hicieron posible la consolidación y puesta en operación del recinto, cuya oferta artística comenzará el 11 de enero del próximo año.
El titular de la SIOP, David Zamora Bueno, explicó el concepto y la ruta arquitectónica que se siguió para realizar un centro cultural multifacético en sus áreas y elementos, seguro y plenamente accesible, el cual abarca una superficie de 5 mil metros cuadrados, donde se realizó un trabajo artesanal.
En su intervención, el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, agradeció al Gobernador por pensar en el municipio, con la realización de obras importantes como la del Centro para la Cultura y las Artes que será un edificio “simbólico” para las tradiciones y talentos que tiene el Pueblo Mágico de Ajijic.
Durante el evento de inauguración se develaron dos placas, una con el mes y el año de inauguración del CCAR y otra con los nombres de los principales benefactores del Auditorio de la Ribera del Lago, el cual fue puesto en servicio en 1974 y desde entonces no había sido remodelado de fondo.
Las obras en el anterior Auditorio de la Ribera del Lago comenzaron en 2020 y se realizaron en dos etapas, la primera con una inversión de 24.5 millones de pesos y la segunda con 42.97 millones de pesos, con obras en espacios exteriores, estanques, bosque arbolado, edificio de ingreso librería, sala de lectura y ágora.
El diseño arquitectónico fue realizado por los arquitectos Alejandro Guerrero y Andrea Soto, de despacho Atelirs Ars, basado en elementos identitarios y representativos de la localidad, como el Lago de Chapala, el sitio sagrado del pueblo Wixárica, ubicado en la Isla de los Alacranes, así como materiales y vegetación de la zona.