Por Gilberto Padilla García
La Dirección de Ecología y Desarrollo Sustentable inició con las inspecciones a los comercios del municipio de Chapala, para verificar que cumplan con la normatividad que prohíbe la comercialización de plásticos desechables de un solo uso, ya que en marzo comenzarían las sanciones económicas y administrativas.
Una vez terminada la campaña de difusión y concientización que inició en el mes de diciembre del 2022, dio inicio la segunda etapa que consiste en realizar visitas de inspección y verificación en los comercios, donde se entregarán apercibimientos a quienes incumplan con lo que marca la norma.
El Reglamento de Ecología y Desarrollo Sustentable que fue aprobado en la administración 2018-2021, en su artículo 28-Bis, señala que toda unidad económica deberá sustituir el material de los desechables plásticos por materiales biodegradables o reutilizables, como lo son bolsas, popotes, platos, vasos y cubiertos plásticos.
René Ochoa González, titular de la dependencia, informó que el Ayuntamiento está obligado a hacer que se cumpla la medida, así como a sancionar a los comercios incumplidos, por lo que no deberán utilizar materiales no biodegradables, según una copia del oficio DEDS/211/2022 que se distribuyó en todo el municipio.
“La finalidad es concientizar sobre el impacto que provocan estos productos al medio ambiente, que tardan en desintegrarse y contaminan el suelo”, agregó Ochoa González, al mencionar que algunas alternativas para evitar el uso de bolsas de plástico es ir de compras con una canasta, bolsa de manta, yute o de plástico duro.
Las sanciones para los infractores van desde el pago de una multa equivalente a 10 UMA –Unidad de Medida y Actualización- a quien no cumpla con lo dispuesto y 20 UMA para quien reincida por segunda ocasión, hasta la clausura temporal hasta por seis meses a quien reincida por tercera ocasión.