Por Gilberto Padilla García
Nadie sabe quién fue, ni a qué hora, pero en la madrugada del 28 de diciembre fueron retiradas las dos jardineras que, a decir de los automovilistas, absurdamente fueron construidas en la Avenida Francisco I. Madero, en Chapala.
La justificación que se dio fue que formaban parte del diseño de la obra, pero impedían que los vehículos que transitan por la Avenida Francisco I. Madero dieran vuelta de manera segura para tomar la Avenida Hidalgo.
De hecho, algunos conductores ni cuenta se dieron que ya no estaban las jardineras. “No, ni en cuenta, acabo de pasar por ahí y no me di cuenta de eso, ya nos estábamos acostumbrando”, dijo Aurelia Morando.
“No sabemos quién las quitó, pero gracias, porque eran muy estorbosas”, comentó Daniel Pérez, al igual que Jonathan Martínez, quien resaltó la importancia de hacer proyectos acordes con la realidad y no desde un escritorio.
Antes del mediodía trascendió que las jardineras fueron retiradas por el Ayuntamiento, luego de varias publicaciones en medios locales, críticas en redes sociales y de una denuncia que interpuso un abogado de Ajijic ante la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Durante una visita de supervisión que realizó el pasado 7 de diciembre, a las obras de la Avenida, el titular de la SIOP, David Zamora Bueno, dijo que estaba enterado del tema y que se iba a revisar para hacer los ajustes pertinentes.
El tiempo pasó y no hubo respuesta, incluso, en la última visita que hizo el Gobernador, Enrique Alfaro, para supervisar la obra de la Avenida, el tema resurgió y el titular de la SIOP dijo que ya estaba el reporte, pero las jardineras seguían en su sitio.
Finalmente, las jardineras fueron retiradas el pasado 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, por lo que algunos dudaron que fuera cierto, según comentarios vertidos en las redes sociales en cuanto se dio a conocer la noticia.