Por Gilberto Padilla García
Con saldo rojo culminó el operativo Guadalupe-Reyes en el municipio de Chapala, con la muerte de tres personas, de las cuales, dos perdieron la vida en un accidente automovilístico, según informó la Dirección de Protección Civil y Bomberos.
Respecto a las personas fallecidas, dos de ellas murieron en un choque ocurrido el 22 de diciembre, en la carretera Chapala-Guadalajara, en el retorno de Cedros, a donde acudió personal de Chapala a prestar el apoyo a Ixtlahuacán de los Membrillos.
El tercer deceso se reportó el 23 de diciembre, en la calle Ocampo, en Ajijic, donde un trabajador de una empresa proveedora de Internet que realizaba trabajos de conexión en la azotea de segundo piso, sufrió una descarga eléctrica y falleció.
De acuerdo con el informe final del operativo que se realizó del 12 de diciembre al 6 de enero, se atendieron 16 choques, una volcadura y dos derrapes de motocicleta, así como 14 quemas de basura, 14 incendios en pastizales y dos incendios en vehículos.
También se atendieron dos fugas de gas LP, cuatro incendios en lotes baldíos, uno en un árbol y otro en un transformador, así como la realización de 20 prevenciones, 57 atenciones prehospitalarias y seis revisiones mecánicas
Durante varios recorridos de supervisión y vigilancia se realizaron dos decomisos de productos elaborados a base de pólvora, cuya distribución y venta está prohibida por la ley, además de que se registraron 10 falsas alarmas.
Por su parte, la Comisaría de Seguridad Pública reportó que 25 personas fueron detenidas por alterar el orden público, seis más por robo calificado y una persona que fue localizada, luego de haber sido reportada como extraviada.
Durante los 26 días del operativo, el despliegue por parte de la Comisaría fue de 13 patrullas, tres grupos de seis elementos en bicicletas y otros tres grupos de seis elementos con recorridos a pie tierra.
Reportó que en total de realizaron 624 recorridos de vigilancia en el malecón de Chapala, así como en la zona turística de Ajijic, además de presencia de unidades en las entradas y salidas del municipio.