Por Gilberto Padilla García
Ante un Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera lleno, el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, llevó a cabo la entrega de un reconocimiento a Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior.
Ante poco más de 500 personas que se dieron cita el 13 de enero, en dicho recinto, en su mayoría estudiantes, la joven de 27 años de edad, nacida en Guadalajara, pero con raíces familiares en Ixtlahuacán de los Membrillos, compartió su experiencia de viajar al espacio y cómo cambió su plan de vida por completo, al grado de ya no continuar con su carrera en el extranjero y trabajar en México para impulsar el sector espacial.
“Después de esta misión, que me cambió todo por completo, pero también me cambió la idea de lo que yo quería hacer con mi vida”, agregó.
Uno de sus proyectos es reformar los artículos 28 y 73 de la Constitución Política en materia espacial, con el objetivo de poner a México a la altura de la realidad internacional y lanzar misiones al espacio.
Durante la charla que tuvo con los presentes, la Ingeniería Eléctrica-Electrónica invitó a los jóvenes estudiantes a creer en sí mismos para cumplir sus objetivos, a continuar con sus estudios y a quitar de su mente la palabra “no puedo” para alcanzar el éxito.
Por su parte, Aguirre Curiel dijo que lo expuesto por Katya Echazarreta son elementos suficientes para realmente reconocer su labor y el haber tenido la oportunidad de viajar al espacio.
“Sé que detrás de este gran éxito que tuviste, hay una gran disciplina y un gran trabajo, mi reconocimiento en lo personal”, indicó el primer edil, al refrendar su compromiso por la educación de los niños y jóvenes del municipio.
El 4 de junio del 2022, Echazarreta cumplió una promesa que hizo a los 7 años de edad, que era ir al espacio y lo consiguió. Katya fue parte de la quinta tripulación de Blue Origin en la misión espacial New Shepard 21 (NS-21), siendo la primera mexicana en ir al espacio.