Por Gilberto Padilla García
Miembros de las comunidades indígenas Mazahua y Triki que habitan en el municipio desde hace más de 40 años, solicitaron al Alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, la creación de la Dirección de Asuntos Indígenas que atienda sus necesidades y de seguimiento a sus peticiones de apoyo.
La petición formal se entregó el pasado 17 de enero, acompañada de 31 firmas, en la que le solicitan la creación de dicha Dirección y además, hacen la propuesta de dos personas para que estén al frente de dicha dependencia, si llegase a ser aprobada por las autoridades municipales.
Se trata de Uriel Segundo Félix, quien fue electo por miembros de la comunidad Mazahua, y Pilar Pérez López, quien surgió de la comunidad Triki, originaria de San Juan Copala, Oaxaca, para fungir como Director y Subdirectora de Asuntos Indígenas, respectivamente, o como lo decidan las autoridades.
Una comisión de cinco personas, encabezada por Tereso de Jesús García, se reunió con el Alcalde de Chapala, a quien le presentaron formalmente la petición y le manifestaron la necesidad de contar con una oficina que atienda sus necesidades de apoyo en el área de salud, educación y vivienda.
En entrevista, García dijo que Aguirre Curiel les manifestó que analizaría el tema y les pidió que acompañaran la petición con copias simples de las credenciales del INE de todos los firmantes, para estudiar la propuesta y luego presentarla al pleno del Cabildo, mismas que fueron entregadas el 19 de enero.
“Venimos una comisión, porque han pasado muchos años y no nos han tomado en cuenta, a pesar de lo que señala el artículo 2 de nuestra Constitución, el cual habla de establecer instituciones y determinar las políticas necesarias para garantizar la vigencia de nuestros derechos como indígenas”, agregó García.
Las demandas que tienen las comunidades indígenas asentadas en el municipio de Chapala son muchas, como acceso a los servicios de salud, a becas educativas y apoyos para mejoramiento de vivienda, así como asesoría jurídica y acompañamiento de traductores en juicios y demandas.
Para Uriel Segundo Félix, Chapala requiere una Dirección de Asuntos Indígenas para trabajar en favor de todas las comunidades indígenas, ya que existen apoyos de programas federales y estatales que no se gestionan por parte del municipio, “porque no hay quién los promueva y los aterrice”.
Hace varios años, Uriel, quien radica en Chapala desde hace 30 años y se dedica al comercio, además de ser líder de un grupo de comerciantes, se desempeñó en un cargo honorífico dentro de la Comisión Estatal Indígena, por lo que tiene conocimientos en la materia y los contactos para elaborar un plan de trabajo.
Pilar Pérez López, quien nació en Chapala, pero su sangre es de San Juan Copala, espera que ahora sí sean tomados en cuenta con la petición de crear la Dirección de Asuntos Indígenas, “porque siempre hemos apoyado a los políticos y al final nadie nos toma en cuenta”, finalizó.
Durante la administración pasada, en el mes de marzo del 2021, se creó la Jefatura de Asuntos Indígenas y estaba adscrita a la Dirección de Derechos Humanos y Combate la Desigualdad, incluso, Tereso de Jesús la presidía, pero después dejó el cargo por motivos personales.
En la primera quincena de julio del 2021 decidió terminar con una licencia que había solicitado para tomar el cargo, con el fin de regresar a su puesto de base como jardinero y poder iniciar los trámites para pensionarse, por lo que la Jefatura estuvo acéfala hasta el fin de la administración.
Ahora, la idea es que no sea una Jefatura, sino una Dirección que se incluya dentro del Reglamento Orgánico y pueda operar con un presupuesto propio y con un plan de trabajo definido para que las carencias y necesidades de las comunidades indígenas que han prevalecido por años, puedan ser atendidas.