• La Alerta Registral, tiene un carácter informativo y referencial, con la cual se impulsa la cultura de la prevención en protección patrimonial.
• El día de ayer 23 de enero se llevó a cabo la primera contratación del servicio de Alerta Registral.
• El servicio podrá contratarse en cualquiera de las oficinas del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Jalisco, y tendrá un costo de 900 pesos por la anualidad por cada inmueble.
Es importante mencionar que el servicio entró a disposición de las personas a partir del lunes 23 de enero del presente año y Eva Álvarez, fue la primera usuaria registrada en el servicio de Alerta Registral, quien tras sufrir un intento de falsificación de documentos acudió al Registro para asesorarse y realizar la contratación del nuevo servicio.
‘Mediante el seguimiento que le doy a las redes del Registro Público, vi que ya iba a estar disponible y como ya me ha pasado, pues aproveche la oportunidad que nos da el Registro Público para estar al pendiente de nuestras propiedades”. Señaló la usuaria.
Con el lanzamiento de esta herramienta, se logra un gran avance, a través del cual el Registro Público de la Propiedad y Comercio continúa consolidando el desarrollo de estrategias alineadas al modelo de gobierno digital impulsado por el Gobierno de Jalisco, con la finalidad de fortalecer la modernización de procesos y servicios, que permitan avanzar en las acciones preventivas necesarias en beneficio de la protección del patrimonio de las y los jaliscienses.
El Gobierno de Jalisco, a través del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado (RPPyC) teniendo como base de trabajo el brindar certeza jurídica en protección patrimonial a las y los habitantes, llevaron a cabo un análisis sobre la necesidad de previsiones normativas y acciones preventivas para la detección de actos apócrifos, que se realizan mediante suplantación de identidad o a través de falsificación de documentos notariales u oficiales, lo que permitió que derivado de esto, la dependencia ponga a disposición de las y los jaliscienses el servicio de Alerta Registral.
Con esta nueva herramienta digital, las y los propietarios de inmuebles podrán recibir información oportuna, enviada directamente a su correo electrónico, de los actos registrales realizados sobre su propiedad. De esta forma, las y los usuarios de este servicio tendrán conocimiento inmediato de los actos que afecten el estatus jurídico de la finca sobre la que tengan activada la alerta, permitiendo con ello que se puedan tomar las acciones necesarias ante cualquier acto que no reconozcan.
‘’Este servicio puede ser contratado por el titular de la propiedad o un tercero que tenga un interés jurídico que pueda acreditar, ejemplo, una mujer que se acreedora alimentaria de una persona que no se esté haciendo cargo de los hijos que tengan en común, entonces esta persona puede inscribirse en este programa y le vamos a avisar si su deudor alimentario trata de disponer de sus bienes a través de estos sistemas; un banco que tiene un deudor hipotecario le vamos a avisar si trata de vender la finca, hay un sinfín de usos que se le puede dar’’ declaró Erik Tapia, Director General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
El servicio podrá contratarse en cualquiera de las oficinas del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Jalisco, y tendrá un costo de 900 pesos por la anualidad por cada inmueble. En el caso de la vivienda de tipo popular y unifamiliar, se aplicará un 50 por ciento de descuento en el servicio, siempre y cuando la vivienda tenga un valor menor a los 702 mil pesos.
Con este tipo de herramientas se trata de acercar a la institución con la ciudanía de a pie, a quien tienen una propiedad y así puedan cuidar y tener una herramienta más para tener la certeza jurídica inmobiliaria y prevenir el mal uso en fraudes, suplantación de identidad o falsificación de documentos.
‘’A veces la gente solo paga su predial, eso es lo que está en el común de la gente que es así como se tiene que cuidar nuestra propiedad, cuido el predial y que nadie se meta a tu casa sin tu permiso, pero a la hora de falsificar documentos, falsificar tu INE o suplantar tu identidad, pueden disponer de esa casa y no te vas a dar cuenta hasta que veas que ya la vendieron o hasta que tu tengas la necesidad de venderla, hipotecarla o donarla y te des cuenta que ya no está a nombre tuyo y con esta alerta, vas a tener información certera cada vez que se presente un trámite para tratar de modificar el estatus de tu propiedad y vas a poder tener una atención especial sobre tus propiedades’’ añadió el Director General.