Por Gilberto Padilla García
La oficina del Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC), con sede en Chapala, dio a conocer un nuevo servicio para la detección de actos apócrifos, el cual brindará certeza jurídica en protección patrimonial a las y los ciudadanos.
Se trata del servicio de Alerta Registral que entró en operación a partir del lunes 23 de enero, el cual detecta actos apócrifos que se realizan mediante suplantación de identidad o a través de falsificación de documentos notariales y oficiales.
Con esta nueva herramienta que tiene un carácter informativo y referencial, las y los propietarios de inmuebles podrán recibir información oportuna, enviada directamente a su correo electrónico, de los actos registrales realizados sobre su propiedad.
De esta forma, los usuarios tendrán conocimiento de los actos que afecten el estatus jurídico de su propiedad, permitiendo con ello que se puedan tomar las acciones necesarias ante cualquier acto que no reconozcan.
Silvestre Vega Casas, titular de la oficina del RPPC de Chapala, informó que el servicio de Alerta Registral puede ser contratado por el titular de la propiedad, apoderado legal o un tercero que tenga un interés jurídico que pueda acreditar.
“Este servicio va a dar certeza jurídica a las personas en sus actos registrales por la gran cantidad de tráfico inmobiliario que se maneja en el Estado de Jalisco y sobre todo en la zona de Chapala, para que las personas estén al pendiente de sus inmuebles, porque no estamos exentos de que en algún momento se puedan presentar actos jurídicos que no sean legales”, agregó.
Señaló que la oficina de Chapala es una de las 15 que más tiene registros, ya que atiende 10 municipios, que son Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Tizapán el Alto, Tuxcueca, Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona, Acatlán de Juárez, Villa Corona, Atemajac de Brizuela y Chapala.
La contratación del servicio de Alerta Registral se hace en cualquier oficina del Registro Público de la Propiedad y Comercio, y tiene un costo de 900 pesos anuales por cada inmueble que se quiera inscribir.
En entrevista, Vega Casas recomendó a las y los ciudadanos que estén al pendiente de las escrituras de sus inmuebles y realicen sus actos traslativos con un Notario Público, ya que la oficina del RPPC les brindará el apoyo y la asesoría necesaria.
La oficina del RPPC se localiza en la calle Degollado número 308-A, en la cabecera municipal de Chapala, con servicio de lunes a viernes, en un horario de las 09:00 horas a las 15:00 horas. El número telefónico es 376-76-52413.