Por Gilberto Padilla García
La presencia de Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior, en un homenaje que se le rindió por parte del Ayuntamiento de Chapala, donde compartió su experiencia con niños y adolescentes, ayudó a dos casas-hogar del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.
El 25 de enero, la presidenta del DIF, Érika Eryn Torres Herrera, acompañada del alcalde Alejandro Aguirre Curiel y el padrastro de Katya, John Martin, entregó los donativos que hicieron las personas que asistieron al homenaje que se realizó el 13 de enero, en el Centro para la Cultura y las Artes, en Ajijic.
En total se reunieron mil 242 productos, como pastas, alimentos enlatados, kilos de frijol, azúcar, arroz, papel higiénico, pañales, entre otros, mismo que fueron entregados en partes iguales a las casas-hogar Una Esperanza en el Corazón, ubicado en Agua Escondida, y Misión San Pablo, en Cedros.
Los donativos fueron entregados a las dos casas-hogar de Ixtlahuacán de los Membrillos por decisión de Katya, incluso, trascendió que fue vecina del orfanato que se encuentra en Agua Escondida, por lo que conoce las necesidades que tienen este tipo de lugares que atienden a menores desprotegidos.
“Desde el momento en que Katya solicitó que todos aportaran un granito de arena para las casas-hogar, yo me di cuenta de su gran corazón y definitivamente, yo creo que si todos encausáramos nuestro trabajo para beneficiar a los demás, la vida será diferente, así que una felicitación para Katya”, agregó Torres Herrera.
Además de los productos, también se reunieron mil 500 pesos en efectivo que hicieron algunos asistentes al homenaje y que fue entregado a los representantes de las dos casas-hogar, Omar Navarro, de Una Esperanza en el Corazón, y Sor Montserrat, de Misión San Pablo, incluso, el padrastro de Katya igualó la cantidad.
Por su parte, John Martin dijo que su familia es muy unida y uno de los planes que tiene Katya es ayudar a los niños que tienen un difícil inicio en su vida, “para que sepan que pueden lograr cualquier cosa”, aseguró Martin en representación de Katya, quien se encuentra en Estados Unidos.