Por Gilberto Padilla García
Chapala y su gente está lista para el inicio del Carnaval 2023 que se llevará a cabo del 16 al 21 de febrero y se espera que haya una afluencia de más de 50 mil visitantes durante los seis días de la fiesta, donde la diversión y la seguridad están garantizadas.
En conferencia de prensa, el alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, presentó el programa general y además, aprovechó para invitar a los tapatíos y habitantes de la Zona Metropolitana a que vengan al Carnaval en compañía de la familia.
Al igual que otros años, el Parque de la Cristianía volverá a ser el núcleo del Carnaval, el cual será administrado directamente por el Ayuntamiento, a través de una comisión conformada por regidores y funcionarios municipales.
La organización de los jaripeos y los jaripeos-baile estarán a cargo de la familia De la Torre Padilla, ampliamente conocida por formar parte de la organización de los carnavales desde hace más de 40 años, además de los tradicionales recibimientos.
El costo de ingreso al núcleo será de 30 pesos para los adultos, mientras que para los niños será de 10 pesos, además de que habrá paquetes para los juegos mecánicos con un costo de 80 pesos para los adultos y 45 pesos para los niños.
El Carnaval arrancará el jueves 16 de febrero, con el desfile del tradicional Entierro del Mal Humor que iniciará afuera de la Capilla del Refugio, a las 6:30 de la tarde, y finalizará con la inauguración del núcleo del Parque de la Cristianía a las 8 de la noche.
Después del corte del listón se llevará a cabo la tradicional Quema del Mal Humor y la coronación del Rey Feo, para pasar al primer baile de la fiesta que estará amenizado por la Banda Caña Verde sin ningún costo para todos los asistentes.
Para el 17 de febrero, a las 8 de la noche, será el certamen para elegir y coronar a la Reina del Carnaval en el núcleo, donde se llevará a cabo el segundo baile con la Banda El Cerrito, a partir de las 10 de la noche, según lo previsto.
El 18 de febrero, a las 10 de la noche, en la explanada del núcleo, será el baile con la Banda Los Recoditos, Virlán García y La Fugitiva de Mike Miramontes, con costo extra, mientras que para el 19 de febrero, en el Lienzo Charro, se presentará La Arrolladora Banda El Limón.
Y para el cierre del Carnaval, que será el 21 de febrero, a las 10 de la noche, se presentarán la Banda El Recodo, La Incontenible Banda Astilleros y Los Hijos de Barrón del género norteño-banda, en la explanada del núcleo, con costo extra.
Ahora que el Ayuntamiento administrará el núcleo del Carnaval, Aguirre Curiel informó que se aprovechará para invertir en mejoras que sean permanentes para el Parque de la Cristianía, como la remodelación de los baños públicos.
Además de remodelar los baños públicos, la intención es instalar rehiletes de acceso para que den servicio las 24 horas, además de instalaciones de energía sustentable, aunque el monto para éstas y otras inversiones aún no se tiene determinado.
Este año se invitará y se dará preferencia a los comerciantes locales que quieran vender sus productos en el núcleo del Carnaval, para que la derrama se quede en el municipio, por lo que los interesados deben acudir a la Dirección de Mercados.
Al confirmar que no habrá palenque este año, Aguirre Curiel aseguró que los temas de seguridad y vialidad estarán garantizados, para recibir a los habitantes y visitantes durante la fiesta del Carnaval, cuyo objetivo es rescatar las tradiciones.
“Esta es una gran oportunidad para poder generar y reactivar la economía de nuestro municipio después de la pandemia, porque recordemos que Chapala es un destino turístico y tenemos que darle el trato que se merece”, finalizó.