Serán 15 las esculturas de gran formato que permanecerán en el andador hasta el 25 de mayo
Son 15 obras de gran formato con el personaje “Timoteo”, del artista plástico Rodrigo de la Sierra y que permanecerán hasta el 25 de mayo en distintos puntos del Paseo Alcalde, como parte de la exposición Timo en Guadalajara.
El conjunto escultórico llega a la ciudad gracias a la Secretaría de Cultura estatal, como parte de las celebraciones de los 200 años de Jalisco como estado libre y soberano.
En el arranque de la exposición estuvieron presentes Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco y Miriam Villaseñor Muñoz, Directora de Museos, Exposiciones.
González Pérez destacó que son 15 piezas; seis en la Normal, cinco en el trayecto al Santuario y cuatro más en las inmediaciones del Santuario.
Las esculturas de Timoteo, cariñosamente apodado “Timo” por su creador Rodrigo de la Sierra, pueden parecer ligeras y cotidianas, sin embargo, el personaje tiene la característica de representar al “hombre de todos” y cada pieza alberga una metáfora sobre alguna problemática económica, política o social que nos lleva a reflexionar sobre el “ser” a la par de que resulta cercano e identificable.
Posicionar las esculturas en este espacio público vincula su vocación como punto de encuentro artístico y cultural con la intención social que hay detrás de las esculturas de “Timo”, el cual es una representación de las personas que en el día a día experimentan la cotidianidad mientras transitan la ciudad con sus dificultades y alegrías.
Esta exposición puede ser disfrutada por toda la familia, pues “Timo” es una persona común y corriente, un hombre neutral, sin nacionalidad ni creencia ideológica que con sus acciones remite al humor y la ternura de la infancia, pero que representa la capacidad de mover al mundo.
Actualmente el andador y sus alrededores conservan espacios clave del legado humanitario de Fray Antonio Alcalde, por lo que se ha buscado activar una agenda cultural que beneficie a los habitantes y visitantes de la zona, la cual se encuentra situada en un punto clave de la vida artística de la ciudad.
Sobre Rodrigo de la Sierra
Rodrigo de la Sierra vive en la Ciudad de México y es licenciado en Arquitectura. Estudió artes plásticas en talleres y de manera autodidacta enfocándose en escultura. Con más de 13 años de trayectoria como escultor, De la Sierra ha logrado exponer su obra en las ciudades más importantes de países como Italia, China, Corea del Sur, Estados Unidos y México.
En 2016 recibe el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México y La Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM nombra en su honor la Plaza del
Arte Rodrigo de la Sierra “Timoteo”. En el 2018 en homenaje a su trayectoria profesional y al trabajo de asistencia social, la Lotería Nacional dedica su sorteo al personaje Timoteo. Ese mismo año Timoteo aparece en el Timbre Postal conmemorando “El día Mundial del Correo”.