Por Gilberto Padilla García
El alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, anunció que ya se consiguieron los primeros recursos económicos para el proyecto de construcción de una pista reglamentaria de atletismo en el Parque de la Cristianía, para los amantes de este deporte y atraer competencias de alto nivel.
Al reunirse con los integrantes del Club Guepardos el pasado 1 de marzo, para la toma de la fotografía oficial, Aguirre Curiel informó que por gestiones realizadas ante la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco se consiguió un millón de pesos y Chapala deberá aportar otra cantidad igual.
“El día de ayer estuve con Ricardo Sánchez Beruben, donde vimos un apoyo que hay para espacios públicos y recuperación de espacios deportivos, donde ya me etiquetó una parte y nosotros tenemos que poner la otra, para empezar con el trazo y avanzar hasta dónde podamos”, agregó.
“Es un proyecto ambicioso, pero es un proyecto que debemos hacer bien, que tenga las especificaciones olímpicas y las especificaciones que debe de cumplir una pista, para que realmente traigamos torneos y sepan que los grandes corredores han salido de este municipio, de este Parque”, indicó.
En un principio, la pista de tartán de 400 metros, a ocho carriles, con graderías, bodegas y baños, estaba pensada para construirse en las instalaciones del Instituto Tecnológico, pero ya no será posible, debido a que en el punto se construye un nuevo edificio escolar que interfiere con el proyecto.
El fundador y entrenador del Club Guepardos, Ernesto López González, “Tito”, celebró la noticia; sin embargo, consideró que falta determinar el sitio adecuado para la construcción de la pista, que podría ser en donde está la cancha de futbol o en el estacionamiento junto a la planta de tratamiento.
“Yo creo que allá en el estacionamiento pudiera ser más viable que aquí en la cancha, pero es cuestión de ver en dónde se avientan el tiro”, agregó “Tito”, al mencionar que sería una pista con las medidas reglamentarias, pues se pretende que Chapala sea sede de competencias estatales y nacionales de atletismo.
Por su parte, Aguirre Curiel desconoció el costo total de la pista; sin embargo, consideró que es más viable su construcción en el Parque de la Cristianía y no en el Instituto Tecnológico, porque es un espacio abierto al público, además que se convertiría en un polo de eventos deportivos.