Por Gilberto Padilla García
Secretarias, intendentes, funcionarias, regidoras y hasta dos mujeres pertenecientes al cuerpo de bomberos, hicieron un alto en sus actividades diarias para participar en la lectura del Manifiesto #8M que se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Chapala, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Desde el segundo piso, previo a la lectura del texto, Alicia Medeles, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), dijo que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no se felicita ni se celebra, sino que es una fecha para conmemorar, reconocer y visibilizar a las mujeres que lucharon y lucharán por la igualdad.
“Es una fecha para conmemorar, reconocer, visibilizar a las mujeres que lucharon y lucharán por la igualdad, en pleno ejercicio de sus derechos, al acceso a la justicia y a una vida libre de violencia”, agregó la funcionaria, quien abrió el evento que fue transmitido a través de las redes sociales.
Al finalizar la lectura del Manifiesto #8M, donde se reconoció que aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar condiciones sociales de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; la Secretaria General del Ayuntamiento, Lilia Alvarado Macías, pidió que haya piso parejo para las mujeres.
“Por eso hoy, en el ejercicio de la función pública, pedimos y requerimos que las mujeres seamos tratadas con igual de género y el no a la violencia, que entre todos apoyemos para eliminar el machismo y si lo tenemos en casa, lo denunciemos”, pidió la funcionaria, quien se pronunció a favor de una igualdad plena entre hombres y mujeres.
Después del evento, las secretarias, intendentes, funcionarias, regidoras y demás servidores públicas, además de algunos hombres que se sumaron a la lectura del Manifiesto #8M, como el Jefe de Gabinete, Joaquín Huerta Barrios, regresaron a sus oficinas para continuar con sus labores normales.