Por Gilberto Padilla García
Este martes fue presentado de manera oficial el cuerpo técnico de los equipos de futbol femenil y varonil que estarán representando a Chapala en la cuarta edición de la Copa Jalisco 2023 que arrancará el próximo 25 de marzo.
El cuerpo técnico varonil estará encabezado por Iván Guízar Mendoza, quien fue ratificado como timonel ribereño por cuarta ocasión, mientras que la selección femenil contará con Francisco Javier Gutiérrez Hermosillo como entrenador.
Al cuerpo técnico varonil se integran Moisés Chavarría Mendoza como auxiliar y Rafael Vázquez como entrenador de porteros, mientras que en la femenil estarán Mónica Martínez Gutiérrez como auxiliar y Osmar Saldívar como preparador físico.
La presentación estuvo a cargo del alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, quien agradeció a los entrenadores Iván Guízar y Francisco Javier por haber aceptado dirigir los equipos durante la competición.
“El equipo de Chapala, la última vez ha llegado a ser subcampeón, hoy vamos a llegar a ser campeones en esta ocasión, pero Iván ha estado al frente de los jugadores de Chapala y me da mucho gusto que en Chapala tengamos talentos tanto varonil como femenil”, indicó.
El registro de los equipos ante los organizadores de la Copa Jalisco finalizó la semana pasada, quedando 19 jugadoras para la selección femenil, de las cuales, 11 son de Chapala y el resto de algunos otros municipios.
Gutiérrez Hermosillo detalló que la base son 11 jugadoras del equipo Charales de Chapala que tienen cinco años participando en la liga local y han participado en ediciones anteriores de la Copa Jalisco, por lo que tienen experiencia.
En la competencia femenil, la categoría es Libre, por lo que pueden participar jugadoras de otros municipios, como María de Lourdes Luna, quien jugó en Primera División con Atlas y llega como refuerzo al conjunto chapalense.
La selección varonil está conformada por 19 jugadores, de los cuales, 10 son de Chapala, cinco Ajijic, tres de Atotonilquillo y uno de San Nicolás de Ibarra, donde ocho de ellos participaron en la edición anterior y dos más en los primeros dos años.
Guízar Mendoza informó que entre los 19 jugadores se encuentran los cinco nacidos en 2005 o menores, para cumplir con las reglas de la competición, y están listos para el arranque del torneo, donde buscarán ser los protagonistas y quedarse con el campeonato.
Francisco Javier Gutiérrez Alfaro, titular del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), anunció que la selección varonil participará con jugadores 100 por ciento del municipio y que el sorteo para los partidos de ida será el próximo 21 de marzo.
En la primera edición del 2019, la selección varonil de Chapala avanzó a los cuartos de final, pero fue eliminado, mientras que en 2021 fue subcampeón y en 2022 quedó fuera, al caer 3-2 contra su similar de Tecalitlán en el partido de vuelta de los 16vos de final.
En 2022, la selección femenil quedó fuera del torneo, luego de perder en casa 3-0 ante el representativo de La Manzanilla de la Paz, cuando estaba a un paso de obtener su pase a la final del máximo torneo de futbol amateur de Jalisco.
El torneo tendrá una duración de cinco meses y la final se llevará a cabo el domingo 27 de agosto, en el Estadio Jalisco, donde se darán como premios un viaje a Madrid, España, para los primeros lugares, y otro a Medellín, Colombia, para los subcampeones.