Por Gilberto Padilla García
Con pancartas en mano, pañuelos y algunas prendas de color morado, integrantes de grupos feministas en el municipio de Chapala, salieron a gritar que están hartas de tener miedo, de perder amigas, familiares e integrantes “de la manada”, sin que se haga justicia.
Fue una caminata que se llevó a cabo el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde se gritaron con fuerza diferentes consignas y cantos de denuncia.
La caminata partió del Coliseo Municipal “Benito Juárez” en punto de las 8:14 de la noche y recorrió la Avenida Francisco I. Madero, al grito de “Estamos hartas, ni una más”, “Mujer escucha, es tu lucha”, seguido de un llamado a dejar la indiferencia ante la violencia contra las mujeres, así como la exigencia de justicia para las víctimas de feminicidio.
Al llegar al crucero de la Avenida Madero, las manifestantes formaron un círculo y todas se sentaron en el piso, donde guardaron un minuto de silencio por las mujeres que siguen desaparecidas y por las víctimas de feminicidio que esperan justicia.
Cuando llegaron a la Plazoleta de la Hermandad, las manifestantes se percataron de que el ingreso al Palacio Municipal estaba resguardado por 20 elementos de la Policía Municipal, todas ellas mujeres, para evitar que la fachada fuera tapizada con las pancartas de las feministas y en cambio, se mandó poner un muro de tabla-roca en la Plazoleta de la Hermandad para que ahí las pusieran.
El hecho enojó a las manifestantes, quienes criticaron “que cuidan mejor a la Presidencia que a nosotras” cuando se requiere su presencia en las calles, donde ocurren los delitos.
Ante la presencia de casi 200 mujeres, en su mayoría jóvenes, integrantes de la Red de Acompañamiento a Supervivientes de Violencia que surgió en diciembre del 2022 y reúne a cuatro agrupaciones feministas de la zona, leyeron un posicionamiento con motivo del #8M, donde denunciaron la inacción de las autoridades y manifestaron que las víctimas de algún tipo de violencia no están ni estarán solas, a pesar de vivir en un municipio “tan conservador y machista”.
Agradecieron a las valientes mujeres que participaron en un tendedero de denuncias, ya que no es fácil compartir sus experiencias, pero su valentía ha permitido que otras mujeres sepan que no están solas y han puesto sus denuncias.
“No debemos de rendirnos, no debemos dejar que el miedo nos paralice, debemos de seguir adelante con fuerza y determinación, luchando por nuestros derechos y por la igualdad de género, debemos alzar nuestras voces y hacer que se escuchen nuestras demandas, ya es hora de que la sociedad reconozca nuestra luchas y nos dé el lugar que merecemos”, dijeron.
Después de la lectura del posicionamiento, algunas de las manifestantes denunciaron públicamente haber sido víctimas de agresión física y sexual de conocidos, familiares y hasta de profesores, dejando de lado los traumas, los miedos y la inseguridad.
Después de escuchar los testimonios de algunas de las manifestantes, procedieron a colocar las pancartas en el muro de tabla-roca, incluso, algunas de las víctimas pegaron fotografías y anotaron el nombre de pila de sus agresores, dándose por terminada la manifestación.
La Red de Acompañamiento a Supervivientes de Violencia surgió para brindar apoyo a las víctimas de cualquier tipo de violencia de género y que siguen de pie, en busca de justicia.