Por Gilberto Padilla García
A pocos días de su representación, el Viacrucis Viviente que se llevará a cabo este año en el atrio de la Parroquia de San Francisco de Asís, en Chapala, está casi listo para ofrecer al público un retrato de lo que sufrió Jesús antes de morir.
Ya se afinan los últimos detalles sobre el escenario y la preparación del vestuario para esta escenificación que se llevará a cabo el 7 de abril, Viernes Santo, con la participación de entre 50 y 60 personas como parte del elenco.
Los ensayos se llevan a cabo los martes y jueves, a las 20:30 horas, en el atrio de la Parroquia, donde los actores y actrices son preparados en los diálogos por el profesor José Luis Chávez Rivas, como ha sido en los últimos ocho años.
Juan Manuel Valencia, quien es uno de los coordinadores de la obra, junto con Juan Hernández y el presbítero Antonio Gutiérrez como guía espiritual, informó que los personajes principales ya están cubiertos.
Joel Salvador Torres Arrayga representará a Jesús, mientras que Athziri Guadalupe Martínez Real será María, José Roberto Michel Mendoza dará vida al personaje de Pilatos y Juan Manuel Hernández Carranza a Herodes.
También participan Lourdes Jazmín Reyes López como Claudia, esposa de Pilatos; Juan Manuel Valencia como Cirineo, Érika González Borunda, Verónica; Ernesto López, Gestas, y Rafael Zúñiga, Dimas, así como Jorge Alfonso Villegas y Jesús Alfonso Basulto Anaya como sacerdotes, entre otros.
A la obra se han reintegrado algunos actores del año pasado y nuevas personas como parte del elenco, quienes ya son preparados en sus diálogos; solo falta más personas que quieran participar como parte del pueblo judío.
Para esto, la obra está abierta para todas las personas que quieran participar, incluso, si alguien que tiene en su casa alguna túnica como de la época podrá participar el día del evento respetando las indicaciones.
En entrevista, Juan Manuel dijo que por el momento hay suficientes vestuarios, algunos de años anteriores y otros nuevos que apenas se van a estrenar, gracias a las ventas realizadas por los integrantes del Viacrucis Viviente.
“No está por demás tener más vestuarios y ojalá que la comunidad nos apoye cuando hagamos algún evento”, agregó, al mencionar que las personas que quieran ayudar pueden acudir a los ensayos o a su peluquería de la calle Miguel Martínez.
La participación de los actores comenzará el Domingo de Ramos -2 de abril- con un recorrido que iniciará en La Vela a las 11:30 horas y concluya en la Parroquia, con una misa a las 12:00 horas y bendición de las palmas.
Para el 6 de abril, Jueves Santo, se llevará a cabo una misa vespertina a las 19:00 horas, donde no se escenificará la ultima cena y solo se realizará el lavatorio de los pies a quienes participan como apóstoles en la obra.
Para el 7 de abril, Viernes Santo, el Viacrucis Viviente iniciará a las 09:00 horas, en el atrio de la Parroquia, con la aprehensión y juicio de Jesús ante Pilatos, para continuar con el recorrido habitual por las calles de Chapala.
El recorrido se llevará a cabo por la Avenida Francisco I. Madero y seguirá por la calle Miguel Martínez, hasta llegar al Santuario de Cristo Rey, en el barrio del Tepehua, para la escenificación de la crucifixión.
“Nos estamos preparando bien, porque la idea es que este Viacrucis Viviente salga de la mejor manera para evangelizar, para hacer que la gente se adentre, se involucre y haga consciencia de la friega que se llevó Jesús para salvarnos”, finalizó Valencia Alfaro.