En este momento estás viendo Reconoce Fundación Alégrate a tres chapalenses con trayectoria

Reconoce Fundación Alégrate a tres chapalenses con trayectoria

Por Gilberto Padilla García

Una exhibición de box amateur que se llevó a cabo el pasado 1 de abril, en la plaza principal de Chapala, organizada por la Fundación Alégrate, sirvió para reconocer el trabajo y la trayectoria de tres deportistas destacados.

Se trata de Rigoberto Rayo Chávez, quien fue promotor deportivo entre los años 1970 y 1990, y Rafael Pérez Ornelas, quien destacó en el deporte de los puños en los años 80, al sumar cuatro peleas en el ámbito profesional.

Noli Valenzuela Tavera, de 19 años de edad, quien inicia una prometedora carrera profesional en el box a nivel estatal y nacional, poniendo el nombre de Chapala y Jalisco muy en alto, también fue reconocido durante el evento.

La entrega de reconocimientos estuvo encabezada por el presidente de la Fundación Alégrate, José Luis Chávez Rivas, previo al arranque de la cartelera, donde se contó con la participación de peladores de la promotora Boxeo Álvarez.

En la entrega de los reconocimientos estuvieron el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, y el boxeador Rigoberto “El Español” Álvarez, hermano de Saúl “El Canelo” Álvarez, como invitados especiales.

Si siente bonito, y más en vida: Rigoberto Rayo

Visiblemente contento y emocionado, Rigoberto Rayo Chávez, de 77 años de edad, agradeció el reconocimiento que recibió por haber traído importantes competencias que pusieron a Chapala en la mira estatal y nacional.

Competencias de ciclismo, motocross, volibol de playa, funciones de box y lucha libre profesionales, y charreadas, fueron algunos de los diferentes eventos deportivos que trajo para Chapala entre los años 1970 y 1990.

“Estoy muy contento por el reconocimiento, se siente muy bonito y más en vida, porque así podemos sentir el cariño de nuestra gente y como en este caso, el reconocimiento de las autoridades por el trabajo realizado”, dijo.

Para “El Brujo”, como también se le conoce en el ámbito deportivo, la promoción del deporte resulta importante en estos momentos en que los niños y jóvenes son presa fácil para el consumo de drogas y la delincuencia.

En entrevista, Rayo Chávez compartió con Página Que sí se lee! que inició como promotor deportivo cuando era muy joven y sin dinero, pero gracias a los apoyos que recibió y a los contactos que tenía consiguió traer importantes eventos.

Nunca nadie me había reconocido: Rafael Pérez

Después de 40 años, Rafael Pérez Ornelas recibió un reconocimiento por su carrera profesional en el deporte de los puños, donde tuvo varias peleas amateur y cuatro profesionales con dos victorias y dos derrotas.

Parece que fue ayer, dijo Rafael, al compartir con este medio cada una de las cuatro peleas que tuvo a nivel profesional y una que más que tuvo que enfrentar en el Coliseo Municipal “Benito Juárez” en 1982.

La primera pelea profesional la perdió al cuarto round por decisión de los jueces, mientras que la segunda fue en Acaponeta, Nayarit, donde peleó a seis round y ganó en el tercer salto contra José Luqueen.

Su tercera pelea fue en Manzanillo, Colima, contra José Torres, pactada a 10 round y ganó en el cuarto asalto, y de ahí libró su cuarta pelea en Puerto Vallarta, Jalisco, a 10 round, donde enfrentó a Celso Limón.

En esa pelea, Limón lo superaba con 8 kilogramos y a pesar de eso, Rafael lo enfrentó; lo empezó a golpear en la boca del estómago, tumbándolo dos veces y fue descalificado en el octavo round por supuestamente golpear abajo del cinturón.

Después de las cuatro peleas, Rafael entró en receso, pero siguió entrenando en la Arena Coliseo, en Guadalajara, haciendo guantes contra Kiko Bejines, Jorge Torres, “El Búho” Rodríguez” y otros peleadores importantes de la época.

En entrevista, Rafael dijo que fue en el mes de octubre de 1982, en el Coliseo Municipal “Benito Juárez, cuando –sin pensarlo- enfrentó al campeón mundial de peso mosca, al jalisciense Antonio Avelar.

Recordó que un día estaba trabajando en la herrería de Antonio Unzueta, quien era su socio, cuando llegó Rigoberto Rayo y le pidió que si le ayudaba a tomar el tiempo y a sonar la campana en una función de box que había traído a Chapala.

La función era el 12 de octubre, donde iba a pelear Antonio Avelar contra “El Búho” Rodríguez, ambos peleadores de la Arena Coliseo, a lo que Rafael, quien tenía 30 años de edad, aceptó ayudarle, debido a sus conocimientos en este deporte.

Cuando se llegó el día del evento, minutos antes de la pelea estelar, Rigoberto se le acercó y le dijo que “El Búho” Rodríguez no había llegado a la cita y le pidió que le hiciera un último favor, que se subiera al ring para enfrentar al campeón mundial.

Sin pensarlo tanto, Rafael aceptó y de inmediato consiguió algunas vendas y unos calzoncillos, a pesar de que Antonio Avelar era campeón mundial de peso mosca y él era peso gallo; sin embargo, decidió enfrentarlo.

Cuando se preparaba para subir al ring, el entrenador de Avelar se le acercó y le dijo que no hiciera enojar al campeón mundial, “porque me daría muy duro, pero no le hice mucho caso, pues quería pelear”.

En el primer round, Pérez recibió un fuerte golpe en la frente y luego éste le respondió con varios golpes con la izquierda, además de darle un uppercut –golpe que va del mentón hacia arriba, en línea vertical- que le reventó el labio superior.

En el segundo asalto, Avelar lo sorprendió con un tiro cruzado en el rostro que lo hizo tambalear y luego de reponerse decidió parar la pelea, “para evitar un derrame cerebral o algo más grave, aunque a muchos les dije que estaba cansado”.

A 40 años de distancia, Rafael agradeció el reconocimiento que recibió, “porque nunca nadie me lo había hecho, ya pasaron 40 años desde que yo participé en peleas profesionales y enfrenté a un campeón mundial en Chapala”.

A sus 70 años, el homenajeado es herrero, tiene su taller en la calle López Cotilla, en Chapala, y desde hace 15 años imparte clases de box de lunes a viernes, en el Coliseo Municipal “Benito Juárez”.

Me motiva a seguir adelante: Noli Valenzuela

Para el boxeador profesional Noli Valenzuela Tavera, de 19 años de edad, el reconocimiento que recibió de parte de la Fundación Alégrate lo motiva a seguir adelante en su carrera que va en ascenso.

“El reconocimiento me motiva a seguir entrenando, al final de cuentas todo el trabajo que he hecho lo reconoce la gente”, comentó el joven pugilista, quien ya destaca a nivel estatal y nacional en el deporte de los puños.

Actualmente, Valenzuela Tavera es bicampeón en la categoría de 60 kilogramos y ocupa el lugar 19 en el ranking mundial de boxeo, en la misma división de los 60 kilógramos, poniendo muy en alto el nombre de Chapala y Jalisco.

Comparte esto:

Deja una respuesta