Por Gilberto Padilla García
El Centro Cultural Antigua Presidencia fue el lugar escogido por las autoridades del Ayuntamiento de Chapala para rendir un homenaje póstumo -de cuerpo presente- al ex alcalde José Guadalupe Padilla Castañeda, quien falleció la madrugada del pasado 10 de abril, a los 67 años de edad, debido a complicaciones derivadas de la diabetes que padecía.
Padilla Castañeda era Contador Público y Auditor de profesión, fue dirigente municipal del PRI de 1992 a 1995, donde logró estructurar las 19 secciones electorales en que se divide el municipio, y llegó a ser alcalde de Chapala de 1995 a 1997, luego de ganar las elecciones y recuperar el Ayuntamiento para su partido después del primer gobierno emanado del PAN.
El homenaje póstumo se realizó el pasado 11 de abril y antes de la hora prevista, a la 1:52 de la tarde, el féretro con el cuerpo del político llegó al Centro Cultural Antigua Presidencia, donde ya lo esperaban sus familiares, amigos, algunas autoridades municipales, compañeros del PRI y la Banda de Guerra “San Francisco de Asís”, para darle el último adiós.
Cuando el féretro ya estaba en el interior, encima se le colocó un pendón con el escudo de armas y su nombre impresos, ya que fue en el mes de mayo de 1995, al iniciar su administración, cuando se creó dicho escudo de armas y el lema de Chapala, dándole identidad al municipio, el cual fue elaborado por el artista Dionisio Morales y Óscar Sánchez.
Durante al homenaje póstumo se realizaron cinco guardias de honor; la primera fue montada por los ex alcaldes José Antonio Rivera Alcántar, Alberto Alcántar Beltrán, Arturo Gutiérrez Tejeda, Gerardo Degollado González, Jesús Cabrera Jiménez y Joaquín Huerta Barrios, mientras se daba lectura a una parte de la biografía de Padilla Castañeda,
El alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, presidió el homenaje póstumo, donde destacó las cualidades que tenía Padilla Castañeda, como su vocación de servicio, por lo que su recuerdo como persona y servidor público estarán siempre presentes en la historia del municipio y sobre todo, en la memoria de quienes lo conocieron y convivieron con él.
Dijo que Pablo Padilla, como también se le conocía, era fiel a sus principios, firme en sus convicciones y de un grande amor a Chapala, “hombre visionario, de trabajo y de profundas convicciones democráticas”, donde siempre contó con el apoyo de su familia, principalmente de su esposa Graciela Rivera Alcántar, mientras estuvo al frente del servicio público.
Reconoció que como alcaldes atraviesan por momentos difíciles durante su mandato “y más ahora, pero estamos firmes y al frente de nuestro municipio”, incluso, se remontó a la época del gobierno de Padilla Castañeda y llamó a todos los presentes a rescatar “esa gran familia que éramos todos juntos con el gobierno municipal” para seguir adelante en pro del municipio.
A nombre de la familia, Paola Graciela Rivera, hija mayor del ex alcalde, agradeció el apoyo que recibieron por parte de las autoridades, familiares y amigos, quienes se acordaron de su padre y aseguró que seguirán con su legado, estén o no involucrados políticamente, para ayudar a quien lo necesite, siempre y cuando esté dentro de sus posibilidades.
“Estamos todos muy agradecidos por todas sus muestras de cariño y estoy segura que mi papé está sonriendo como nunca, porque si de algo estaba orgulloso, era de haber sido presidente de Chapala, porque amaba a su municipio, a su gente y siempre trató de ayudar lo más posible a quien le pedía ayuda y ese legado va a continuar con nosotros”, indicó.
Al finalizar el homenaje póstumo, el cortejo partió rumbo a la Parroquia de San Francisco de Asís para la misa de las 3 de la tarde, la cual fue oficiada por los sacerdotes Juan Castañeda Contreras y Juan Javier Padilla Cervantes, parientes del ex alcalde; al finalizar, el cortejo se dirigió al panteón de Chapala, donde fue sepultado.
Para recordar…
Durante su gobierno, José Guadalupe Padilla Castañeda realizó diferentes acciones y obras como la creación de la Banda de Guerra al iniciar su gobierno en 1995, la construcción del antiguo Parque de la Amistad, actual malecón, en Ajijic, y la colocación de la primera piedra del módulo “A” del nuevo edificio de la Escuela Preparatoria Regional de Chapala, en el campo de futbol “Maracaná”, en el mes de diciembre de 1997.
Otra más de sus gestiones y logros fue el inicio de operaciones del primer módulo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en Chapala, al que después ya no se le dio continuidad por parte de las autoridades universitarias, así como la construcción de la Unidad Básica de Rehabilitación en el DIF y de la Clínica Municipal en 1997, con el objetivo de atender a los empleados municipales y a la población desprotegida del municipio de Chapala. Ambas obras permanecen hasta la fecha.
Laboró como Director de Patrimonio en la administración 2015-2018 ejercida por el PRI. En el ámbito social y cultural, Padilla Castañeda fue uno de los fundadores de la Rondalla de Chapala en 1976 y además, director en la segunda etapa del grupo de 1980 a 1995. También destacó por su habilidad y virtuosismo en la batería, llegando a formar parte del grupo Lake Power Band que marcó el ritmo musical en el municipio.