Por Gilberto Padilla García
Después de un paréntesis por la pandemia del Covid-19, la comunidad dancística de la ribera de Chapala creada hace cinco años, resurge con algunos de sus grupos integrantes para celebrar el Día Internacional de la Danza con un primer evento que se llevará a cabo este sábado 29 de abril, a las 16:00 horas.
El evento se realizará en La Vela, ubicada en el malecón de Chapala, donde se contará con la participación de las academias de baile D´Esperanto, Shimmy Danza Árabe, Vahine Tahiti y Maikai, así como los ballets folklóricos Guadalupano, Ixtlacateotl y Coxala, de San Juan Cosalá, municipio de Jocotepec, con la intención de que más grupos se sumen.
La comunidad dancística de la ribera de Chapala surgió a finales del 2018 por iniciativa de Gastón De la Torre, entonces Director de Cultura del Ayuntamiento, con el objetivo de reunir al gremio de la danza y realizar una presentación colectiva con motivo del Día de Muertos y un ciclo de presentaciones ese mismo año.
Para esto, De la Torre pidió el apoyo a Carlos Rayo Desales, quien abrazó la iniciativa y logró reunir a las diferentes agrupaciones, quienes realizaron sus presentaciones, manteniéndose unidos en 2019, logrando la presentación de eventos como Bailando con la Calaca y un ciclo de danza a finales del año.
En el mes de junio del 2020 se realizó el último evento que consistió en un ciclo de música y danza, en el Centro Cultural Antigua Presidencia, tanto presencial como en línea, sin descuidar las medidas sanitarias por la pandemia, siendo la última presentación que tuvieron grupos integrantes de dicha comunidad.
Para este mes de abril estaba proyectado realizar un importante evento dancístico en Chapala, donde estaba contemplada la participación de dicha comunidad, pero por causas desconocidas no se concretó, por lo que Rayo Desales decidió gestionar los apoyos necesarios para el realizar el evento con motivo del Día Internacional de la Danza.
A la Dirección de Cultura se le solicitó un espacio público para realizar el evento y éste fue concedido, por lo que ya se afinan los últimos detalles para la presentación, informó Carlos Rayo, quien mantiene viva la llama de la comunidad dancística que resurgirá este fin de semana con una presentación pública.
En entrevista, el también director y fundador de la academia de baile D´Esperanto y el ballet folclórico Ixtlacateotl, dijo que son dos los objetivos de la comunidad dancística; uno, promocionar a los grupos integrantes y dos, que realmente haya un trabajo colectivo entre directores y grupos.
Señaló que ha sido complicado –desde hace varios años- lograr que haya un verdadero trabajo colectivo entre directores y grupos de danza, para mostrar lo mejor de sus producciones en un solo foro, sin dificultades, donde el público asistente sea el único beneficiado.
“Ese es uno de los objetivos, unificaciones para presentarse una o dos veces por año, donde los integrantes de los grupos puedan admirar el trabajo de todos, enseñarlos a disfrutar el trabajo de los demás y que aprendan a valorar lo que otros compañeros hacen en la misma comunidad dancística”, finalizó.
Por la iniciativa del Consejo Internacional de la Danza de UNESCO, desde 1982, el 29 de abril de cada año es celebrado en todo el mundo el Día Internacional de la Danza, en conmemoración del natalicio del francés Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.
Imagen: Carlos Rayo Desales