Por Gilberto Padilla García
Por primera vez en su historia, Chapala tendrá participación en los Juegos Nacionales CONADE 2023 en el deporte cien por ciento mexicano: La charrería.
Después de haber asegurado su lugar dentro de la selección de Jalisco y salir bien librados de la etapa regional, los chapalenses Mario Eduardo Corona De la Torre y Alexis Giovanni Casillas Pérez intensifican sus entrenamientos desde hace varias semanas para su debut en la etapa final de los Juegos Nacionales a celebrarse del 29 de mayo al 4 de junio, en la Arena San Marcos de Aguascalientes.
Mario Eduardo, de 15 años, competirá en la suerte de piales en el lienzo, mientras que Alexis Giovanni, de 16 años, participará en jineteo de toro o de yegua y en el paso de la muerte, donde enfrentarán a competidores del Estado de México, Hidalgo, Baja California, San Luis Potosí, Guerrero, Querétaro y Aguascalientes.
Tanto Mario Eduardo como Alexis Giovanni compartieron con PÁGINA Que sí se lee! su alegría de asistir a una competencia nacional organizada por la CONADE, donde buscarán sumar el mayor número de puntos posibles para quedarse con el oro. Para conseguirlo entrenan casi toda la semana y hasta por más de ocho horas en el Lienzo Charro “Nito Aceves”, en La Calera, con el objetivo de realizar las suertes charras de la mejor manera.
“No nada más es saber hacer las suertes, sino también prepararse mentalmente, porque se requieren mucha concentración y precisión, como es el caso de los piales, que consiste en lazar una yegua de las patas y detenerla, esto con una soga que se amarra a la cabeza de la silla”, explicó Mario Eduardo, al mencionar que existe el riesgo de que la soga se rompa, así como perder un dedo o una mano si no se tiene el debido cuidado.
En la imagen, Mario Eduardo Corona y Alexis Giovanni (al centro) acompañados de sus padres.
Alexis Giovanni dijo estar consciente de los peligros que se tienen al ejecutar cualquiera de las suertes charras, como el paso de la muerte, donde tiene que pasar de un caballo que va a pelo a una yegua bruta a todo galope y tiene que hacerlo sin caer.
“Sí tiene su riesgo, porque a veces tocan yeguas que son de reparo y otras que nomás salen corriendo, pero de todas maneras implica mucha concentración y estar bien enfocado en la suerte para ganar los más puntos que se puedan, además de los puntos adicionales por hacer las cosas como las dice el reglamento”, añadió Alexis Giovanni.
La participación de Mario Alberto y Alexis Giovanni en los Juegos Nacionales es de mucha relevancia, ya que son el fruto de la escuela de charrería que surgió en Chapala en el año 2014 y que ya no se le dio continuidad por parte de las autoridades municipales.
Al mostrar disciplina e interés en el deporte de la charrería, Mario Eduardo y Alexis Giovanni recibieron el apoyo de sus padres, a pesar de los altos costos económicos que esto representa, por lo que dieron continuidad a su carrera deportiva y ahora están por participar por primera vez en los Juegos Nacionales CONADE 2023.