Por Gilberto Padilla García
Con el objetivo de que los pacientes con insuficiencia renal en la zona de la ribera de Chapala reciban su tratamiento de hemodiálisis de forma oportuna sin necesidad de trasladarse a la Zona Metropolitana de Guadalajara, se inauguró el Centro de Salud Renal en las instalaciones de la Cruz Roja de Chapala el pasado lunes 8 de mayo.
El Centro de Salud Renal, cuya construcción inició el año pasado, consta de cinco máquinas en una primera etapa que podrán dar cuatro servicios diarios en un horario de 7 a 21 horas, con las que se puedan alcanzar hasta 520 sesiones por mes; su capacidad es para 12 máquinas, pero irá creciendo conforme a la demanda de atención.
El staff inicial será de nueve profesionales de la salud que apoyarán en la operación de la clínica, donde se solicitarán cuotas de recuperación más económicas que los precios que se tienen actualmente en el mercado, con el objetivo de apoyar a las familias de los enfermos renales en su economía.
Para el Delegado de la Cruz Roja en Jalisco y Vicepresidente Nacional, Miguel Ángel Domínguez Morales, tanto la inauguración del Centro de Salud Renal y la colocación de la primera piedra para las nuevas instalaciones de la Cruz roja de Chapala, son dos eventos muy trascendentes para los habitantes de la ribera.
“Con la inauguración de estas instalaciones, nuestra Benemérita Institución ratifica su compromiso incansable de ayudar a los jaliscienses en situaciones de emergencia o desastre, de situaciones vulnerabilidad, a la vez que aportamos un granito de arena en la gran tarea de avanzar junto por una mejor calidad de vida para todos”, afirmó.
Durante el evento que se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de Cruz Roja y Media Luna Roja, Domínguez Morales agradeció a todos los benefactores y promotores del proyecto, el cual ya es una realidad y que habría significado una inversión de aproximadamente 4 millones de pesos.
Por su parte, Yolanda Martínez Llamas, quien preside el Consejo de Administración de la Cruz Roja de Chapala, dijo que la obra es un logro del equipo médico, administrativo, operativo, autoridades y benefactores de la sociedad que dieron su granito de arena para la construcción del proyecto.
Lilia Alvarado Macías, Secretaria General del Ayuntamiento de Chapala, destacó la labor que realiza la Cruz Roja en la ribera de Chapala y que con la inauguración del Centro de Salud Renal en esta región, se da un gran paso, “enorme”, para brindar atención a los pacientes con insuficiencia renal.
“Sabemos que la ribera de Chapala ocupa el segundo lugar a nivel nacional de la enfermedad renal, así que celebramos y agradecemos el poder tener esta clínica aquí en Chapala”, agregó la funcionaria, al afirmar que esta enfermedad requiere de muchos cuidados y que cada vez son más las personas que la padecen.
El Director de la Región Sanitaria IV de La Barca, Ramiro Gil Pérez, expresó que el Centro de Salud Renal viene a fortalecer los trabajos para atender a los pacientes de insuficiencia renal en la ribera de Chapala y anunció que en próximas fechas serán inauguradas la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Comunitario de Ocotlán, otra más en el Hospital de Cancerología y una más en El Salto, para beneficiar a la gente con y sin seguridad social.
Después de los discursos, Domínguez Morales, acompañado de autoridades estatales y municipales, realizó el tradicional corte del listón del Centro de Salud Renal, el cual cuenta con todas las especificaciones técnicas sanitarias para empezar a operar en cuanto se entrega la licencia por parte de la COFEPRIS.