Por Gilberto Padilla García
Con el objetivo de abrir la participación política a los jóvenes de Chapala, la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México en Jalisco incorporó a nuevos cuadros políticos, entre ellos, al doctor Óscar Ibarra Unzueta, quien rindió protesta como Coordinador Municipal del PVEM el pasado 8 de mayo.
Durante un evento realizado en el Hotel Villa Montecarlo, al que asistieron simpatizantes de otros partidos; el Coordinador del PVEM en Jalisco, Luis Munguía, dijo que el Partido Verde tiene que llegar muy pronto a Chapala y para lograrlo se requiere la participación activa de sus habitantes.
“Hace algunos días, algunas semanas, me decían que aquí en Chapala solamente podían llegar los partidos tradicionales, pero quiero decirles que en Puerto Vallarta, en Chapala, en Jocotepec, vamos a construir ese gran ejército verde para el renacer de Jalisco”, agregó.
En su mensaje, Óscar Ibarra Unzueta agradeció el apoyo de los dirigentes estatales del partido y puntualizó que es momento de trabajar por un mejor futuro, como lo ha venido haciendo desde hace varios años como médico y miembro del Club Rotario Internacional en la ribera de Chapala.
“Tengo la convicción de que debemos trabajar por un mejor futuro, me gusta pensar positivo, veo los retos como oportunidades, veo las paredes como escalones para seguir ayudando y me objetivo es concientizar a la gente que vive en este hermoso municipio para cuidar el medio ambiente”, agregó.
Al mencionar que se hace equipo con aquellas personas que buscan también un mejor Chapala, destacó la presencia del doctor Eduardo Cervantes Aguilar, con quien ha formado un equipo de profesionales de la salud que ha desarrollado acciones de alto impacto entre la población.
Expuso que los tres temas que más le preocupan son el medio ambiente, la falta de cuidado del Lago de Chapala como generador económico; la movilidad, con transporte público accesible y rutas alternas, y más oportunidades para los habitantes en materia económica, alimentaria y educativa.
Antonio Ramírez Ramos, Diputado Federal del Distrito 17 con licencia y encargado de coordinar los trabajos del Partido Verde en Jalisco para el proceso electoral del 2024, consideró importante reforzar la estructura del partido en el municipio a un año del inicio de los comicios.
“Se necesita reforzar la estructura del Verde y con estos soldados que hoy han tomado protesta, estoy seguro que tendrán el gran respaldo que requieren y necesitan los chapalenses, pero sobre todo buscaremos a alguien que encabece este proyecto que es de Chapala”, agregó.
Al final del evento, cuando los dirigentes se organizaban para la fotografía del recuerdo, la Diputada Local, Érika Ramírez Pérez, pidió se diera el uso de la voz al doctor Eduardo Cervantes, quien agradeció a los dirigentes del Partido Verde y al nuevo dirigente municipal por haberlo invitado al evento.
“Gracias por haberme invitado, pero sobre todo el doctor Óscar, sabe que cuenta conmigo, pero sobre todo a todos ustedes, gracias por venir a reforzar el proyecto del doctor, somos grandes amigos, hemos estado trabajando fuerte en muchos temas, como este; fortaleciéndolo a él, fortalecen a su servidor”, dijo.
En entrevista, Munguía dijo que el Partido Verde se construye “en total autonomía” y aunque hay aliados importantes desde la sociedad, “no estamos en la idea de ser un proyecto para otros, sino para la gente”, dijo el dirigente estatal cuando se le preguntó si existe la posibilidad de tener una alianza con otros partidos.
En cuanto a la presencia de los dirigentes del PRI de Chapala, Munguía agradeció la cortesía que tuvieron al asistir al evento, así como el doctor Eduardo Cervantes, a quien calificó como “un gran activo social y creemos que es importante el gesto de solidaridad y de cortesía que hizo al hacerse presente”.
Exigirá recuperación de zonas federales
Al asumir la dirigencia del Partido Verde en el municipio de Chapala, Óscar Ibarra Unzueta, informó que tiene en puerta varias acciones en pro del medio ambiente, como exigir el saneamiento del Lago de Chapala y la recuperación de las zonas federales que se encuentran invadidas por particulares.
“Es un tema muy interesante y que urge retomar, porque como ustedes saben, todo el territorio del Lago es parte de la CONAGUA, donde nosotros nos vamos a involucrar directamente para exigir que se recuperen todas esas áreas federales que se han perdido a lo largo de los años”, indicó.
Dijo que el saneamiento del Lago de Chapala también es un tema importante, debido a las afectaciones a la salud que tienen pobladores de municipios vecinos, como Poncitlán, donde existe el más alto índice de enfermos por insuficiencia renal y que estaría asociado a la mala calidad del agua.
Antes de su llegada al Partido Verde, Ibarra Unzueta formaba parte de las filas de Movimiento Ciudadano (MC) y al ser cuestionado al respecto, respondió que se dio la oportunidad y decidió aprovecharla “como herramienta para seguir ayudando” a la comunidad de Chapala.