Por Gilberto Padilla García
Chapala es uno de los 38 municipios de Jalisco que ya sancionan –desde el año pasado- a quienes cometan acoso callejero, ya sea en la vía pública o en el transporte público, aunque la multa máxima aplicable es la más baja en el estado, según una lista publicada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).
De acuerdo con el Reglamento de Justicia Cívica aprobado en julio del 2022, se consideran faltas a las libertades, al orden y a la paz pública: acosar, hostigar, emitir burlas, ofensas, palabras y/o piropos obscenos o de índico sexual, así como realizar actos de exhibicionismo que afecten la dignidad u ofendan a las personas.
Quien realice esta falta administrativa será sancionado con el pago de una multa que va de los 518.07 pesos como mínimo a 1,037.04 pesos como máximo, según sea la situación del caso, a diferencia de otros municipios como Puerto Vallarta que aplica una multa de 10,374 pesos y Zacoalco de Torres de 25,935 pesos como máximo.
Alicia Medeles Córdova, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), calificó como un gran paso que se castigue el acoso callejero, a partir de una iniciativa que se inició en la administración pasada, en 2021, dentro del programa Barrios de Paz, en el eje “Nos Movemos Seguras”, pero había quedado en stand by.
Iniciada la actual administración se retomó la iniciativa y después de varias gestiones, se consiguió la aprobación del pleno del Cabildo en 2022, incluso, la intención inicial era que el acoso callejeros como falta administrativa se incluyera en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, para estar a la par de otros municipios, pero se tomó otra decisión.
El Reglamento de Policía y Buen Gobierno no se reformó y se creó el Reglamento de Justicia Cívica, donde se incluyó el acoso callejero como una falta administrativa con una sanción que va de los 5 UMA a los 10 UMA como máximo, indicó el asesor jurídico del IMM, Diego Alberto Muñoz Pozos.
En entrevista, la funcionaria reconoció que la multa máxima que aplica Chapala es la más baja de los 38 municipios enlistados y que la cantidad puede aumentar en el futuro, según el número de incidencias que se tengan y a partir de ello, enviar una propuesta de incremento al pleno del Cabildo.
Medeles Córdova resaltó que los buenos resultados de las políticas públicas dependen de la participación ciudadana, por lo que pidió a las mujeres y a los hombres que sean víctimas de acoso callejero, ya sea en la vía pública o en el transporte público, que realicen inmediatamente sus denuncias ante la Comisaría de Seguridad Pública.
Las denuncias serán recibidas en la Comisaría y el IMM les dará el seguimiento correspondiente, hasta conseguir la sanción en contra de las y los infractores por parte de los jueces municipales, “porque lo verdaderamente importante es que las sanciones se apliquen, pero también es importante la denuncia”, finalizó Medeles Córdova