Por Gilberto Padilla García
En los últimos 21 años se han diagnosticado, en el municipio de Chapala, 122 personas con VIH/SIDA, de las cuales, 12 han muerto y 72 más permanecen activas bajo tratamiento médico, según información proporcionada por el Consejo Estatal para la Prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (COESIDA).
De las 122 personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad durante el periodo comprendido del 2001 al 2022, 19 son mujeres y 103 son hombres infectados por VIH, según la respuesta que dio COESIDA a una solicitud de información presentada por este medio de comunicación en el mes de enero del 2023.
Del total de casos positivos acumulados en los últimos 21 años, 72 permanecen activos, mientras que 42 se dieron de baja, de los cuales, 25 abandonaron su tratamiento médico, 12 fallecieron, ocho suspendieron la atención que recibían, tres migraron y en los últimos dos no se especifica su estatus o situación actual.
Aplicación de pruebas rápidas por personal de COMUSIDA Chapala. Foto: Archivo
Los rangos de edad que presentan mayor incidencia de casos de VIH-SIDA son de 31 a 35 años con 20 casos y de 46 a 50 años con 14, al igual que de los 66 años y más, mientras que las edades con menor incidencia son de los 16 a 20 años con un caso y de 21 a 25 años con seis, sin especificar el sexo de los pacientes.
En cuanto a los años que registran menos casos notificados al COESIDA aparecen 2001, 2004 y 2011 con un caso; 2007, 2010 y 2017 con dos, 2006 y 2009 con tres, mientras que los años que reportan el mayor número de incidencias son 2012 y 2020 con 10, 2019 con 15 casos, 2018 y 2022 con 16 casos, respectivamente.
Desde hace más de 20 años, el Consejo Municipal para la Prevención del SIDA (COMUSIDA) de Chapala brinda servicios de atención, prevención y acompañamiento de pacientes positivos con VIH/SIDA, considerada como una de las epidemias más graves que ha tenido que afrontar la humanidad.
El 24 de mayo se conmemoró el 40 Aniversario de la Vigilia Internacional en Memoria de las Personas Infectadas por el VIH-SIDA y por ello, COMUSIDA realizó un altar en la Clínica Municipal, donde está su consultorio, para honrar y recordar a quienes han fallecido a causa de esta enfermedad y otras infecciones de transmisión sexual.
Como una de sus principales tareas es la prevención, COMUSIDA está en campaña permanente para la aplicación de pruebas rápidas para la detección de VIH, Sífilis y Hepatitis C., donde se tienen los resultados en 15 minutos y que de resultar positiva, a la persona se le brinda el acompañamiento correspondiente.
Además de obsequiar preservativos masculinos, femeninos y lubricantes como protección, también imparte charlas en los centros de rehabilitación, escuelas secundarias y de educación media superior, así como a la población de mayor riesgo, además de participar en las ferias de la salud para promover las pruebas rápidas.
Pruebas rápidas para la detección oportuna del virus VIH/SIDA.
También se da acompañamiento, ya sea de primera vez o para dar seguimiento a su tratamiento a las personas detectadas con VIH-SIDA o Hepatitis C, luego de obtener su prueba confirmatoria, a quienes se les brinda transporte y consejería durante sus citas al hospital, todo completamente gratuito.
El consultorio de COMUSIDA está en la Clínica Municipal, ubicada en la calle Chinchorros, al cruce con Las Lomas, en Chapala, con un horario de lunes a viernes, de 9:00 am a 3:00 pm, donde la atención es personalizada, profesional y confidencial.