Por Gilberto Padilla García
El esfuerzo siempre vale la pena y eso lo tiene bien comprobado Andrés Santiago Gutiérrez González, quien se convirtió en el primer jugador de futbol más joven de Chapala en integrarse a la categoría Sub-14 de las fuerzas básicas del Atlas FC en tan poco tiempo de preparación.
Santi, quien surgió de la cantera de la Academia de Futbol Ribera de Chapala del profesor Iván Guízar Mendoza, cumplió los parámetros que el Atlas FC requería y fue invitado a participar en dicha categoría, a pesar de contar con 13 años de edad.
El jugador ya había sido observado por el staff de fuerzas básica en noviembre de 2022, por lo que fue reclutado y después de seis meses de intensa preparación, firmó un contrato para participar en las siguientes dos temporadas de la Sub-14.
El pasado 19 de mayo, Santi acudió a las instalaciones del Atlas FC para firmar su contrato que abarca los torneos de apertura y clausura 2023-2024 y 2024-2025, siendo para Santiago el primer escalón para alcanzar su sueño.
“Mi sueño es jugar en Primera División con el Atlas, que es mi equipo favorito. Cuando vinieron a Chapala a realizar visorías, asistí y luego me llamaron, pasé dos filtros y me quedé, seguimos entrenando y ya estamos en la Sub-14”, dijo.
Para Santi no ha sido fácil llegar a donde está, ya que después de asistir a clases en la Secundaria Técnica 83, donde estudia el primer grado, tiene que trasladarse hasta las instalaciones del Atlas para sus entrenamientos de lunes a viernes, en un horario de las 15:00 horas a las 17:30 horas, incluyendo los sábados.
Ahora que recibió la notificación de que ya forma parte como jugador de la categoría Sub 14, donde queda expuesto a tener participación en torneos nacionales e internacionales, Gutiérrez González dijo que su esfuerzo ha valido la pena y que su meta es llegar a Primera División.
“Hay seguir entrenando duro para subir más escalones y llegar hasta la Primera División, si Dios quiere, porque me dicen los profes de allá que tengo muchos argumentos para poder llegar y pues, eso me da más impulso para seguir dándole”, agregó.
Pero el sueño no sólo comienza para Santi o su familia, de quien ha recibido todo su apoyo, sino también para quienes fueron entrenadores y quieren verlo triunfar, como el profesor Iván Guízar, quien calificó como un gran logro la aceptación de Santi en la Sub-14.
“La verdad que es un gran logro para él en tan poquito tiempo que tiene entrenando con Atlas y pues, es un jugador que estuvo conmigo más de cuatro años en la Academia y estamos orgullosos, ojalá que le vaya bien”, opinó.
Comentó que el siguiente año, la categoría Sub-14 va a ser para los nacidos en 2009 y Santi es nacido en 2010; sin embargo, los entrenadores del Atlas FC decidieron darle la oportunidad de participar en dicha categoría.
“Es un gran paso y sobre todo el ocupar un lugar antes que varios que ya tenían tiempo ahí en Atlas, pues habla de que Santi tiene un buen nivel, que lo hizo muy bien en estos meses y que le dieron la oportunidad, porque se la merece”, finalizó.