En este momento estás viendo Asiste Chapala a la XXI Sesión Ordinaria de la Cuenca Lerma-Chapala

Asiste Chapala a la XXI Sesión Ordinaria de la Cuenca Lerma-Chapala

Por Gilberto Padilla García

El municipio de Chapala debe conservar el lugar que tiene dentro de Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala para levantar la voz cada vez que sea necesario en favor del Lago de Chapala, dijo la Secretaría General del Ayuntamiento de Chapala, Lilia Alvarado Macías, luego de asistir a la XXI Sesión Ordinaria celebrada el 27 de junio, en León, Guanajuato.

Alvarado Macías asistió a la reunión como Vocal Suplente, en representación del alcalde Alejandro Aguirre Curiel, quien es el Vocal Titular y representa a los municipios de la ribera del Lago de Chapala –con voz y voto- en dicho Consejo que cumple 30 años de creación, de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, y es el primero en el país.

El Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala cumple 30 años y entre los grandes logros en estas tres décadas destaca la distribución equitativa del agua entre los cinco estados que lo conforman, como son el Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Jalisco, informó Roberto Castañeda, quien lleva cinco años al frente de dicho Consejo.

A la reunión asistió el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no sólo para celebrar 30 años de existencia del Consejo de la Cuenca, sino para presentar avances y retos, donde expuso la necesidad de fortalecer la visión de Cuenca y para ello se hicieron varios acuerdos.

Uno de los acuerdos es instalar equipos de medición integral en puntos estratégicos en una primera etapa, tanto en aguas superficiales como en acuíferos, e integrar información de todos los estados que contenga temas sobre plantas de tratamiento, actividad agrícola y eficiencias de los organismos operadores.

“Que contenga los volúmenes que utiliza la industria, los niveles de los acuíferos, los niveles de las presas, entre otros. Y con toda esta información, que estará al alcance de la ciudadanía, hacer una planeación de cuenca y pensar en proyectos que beneficie a los cinco estados”, expuso.

Otros planes son continuar con la capacitación y formación del capital humano, y fortalecer la participación de los consejeros mediante la formación de sub-comisiones al interior de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI), por ejemplo, para dar seguimiento al tema de saneamiento y al uso del agua en el campo, entre otros.

En entrevista, Alvarado Macías aplaudió la propuesta de instalar equipos de medición a lo largo de la Cuenca del Río Lerma para cuidar mejor el agua “y que el Lago de Chapala, del que todos estamos orgullosos, no se quede sin el agua que le corresponde, aunque ya hay un decreto presidencial desde el 2014 que así lo determina”.

Dijo que la medición es muy importante “para que nos concienticemos y realmente utilicemos el agua que requerimos” y adelantó que por parte del Consejo se realizará un estudio hidrológico en toda la Cuenca del Río Lerma para medir la disponibilidad de agua en los mantos freáticos.

Para Alvarado Macías es un gusto representar a Chapala dentro del Consejo, “porque el municipio es el principal cuidador del Lago, así que debe de conservarse ese espacio para levantar la voz cada vez que sea necesario, participar activamente y vean que la presencia de Chapala es muy importante por ser el reservorio de agua más importante del país”.

Comparte esto:

Deja una respuesta