Por Gilberto Padilla García
El Palacio Municipal fue la sede para el arranque de la Colecta Anual de la Cruz Roja de Chapala que busca recaudar la mayor cantidad de recursos económicos para poder cubrir sus gastos operativos.
Durante el evento realizado el viernes 7 de julio, el alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, dio el banderazo de inicio de la Colecta Anual que culminará en dos meses e hizo donativo de 28 mil pesos por parte del municipio.
La meta es recaudar arriba de 500 mil pesos para poder cubrir los gastos mensuales en material médico, medicamentos, combustible y el sueldo del personal, informó la Presidenta del Consejo de Administración, Yolanda Martínez Llamas.
Los gastos mensuales incrementaron de 308 mil pesos a 342 mil pesos aproximadamente, por lo que resulta necesaria la cooperación de la ciudadanía para continuar con los servicios de atención de emergencias en la ribera.
Actualmente, la Cruz Roja de Chapala brinda entre mil 100 y mil 600 servicios mensuales, donde lo único que se cobra es una cuota de recuperación mínima para reponer el material utilizado en las atenciones.
“A nosotros no nos regalan nada, todo se tiene que cobrar, como en todos los lugares, porque tenemos que seguir comprando material médico, gasolina y a los empleados”, agregó Martínez Llamas, al mencionar que la Benemérita Institución tiene que ser autosuficiente para continuar operando.
Por su parte, el alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, destacó la función que tiene la Cruz Roja como una de las instituciones más antiguas del país, “que siempre ha estado al pendiente” en la atención de accidentes y siniestros de alto impacto.
Aprovechó el inicio de la Colecta Anual para hacer un llamado a las diferentes instituciones de salud a estar unidos, para poder atender las necesidades que tiene la población.
Afirmó que como gobierno “estamos obligados a apoyar a la Cruz Roja para que los servicios aumenten y podamos responder cada vez mejor a los acontecimientos”.
Durante la Colecta Anual se contará con la participación del personal de Socorros, así como de los voluntarios de Veteranos y Damas Voluntarias, para recaudar fondos en beneficio del puesto de socorros, informó el Director Médico, Luis Mario Herrera Romero.
En esta ocasión habrá recolección de donativos en la carretera de ingreso a Chapala, frente a Soriana; en la carretera Chapala-Jocotepec y el Libramiento, frente a Walmart, y en los malecones de Chapala y Ajijic, incluso, existe la intención de acudir al municipio de Jocotepec.