Por Gilberto Padilla García
Con pancartas y lonas, comerciantes y vecinos se manifestaron para pedir al alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, que los apoye en sus demandas y se modifique el proyecto de la obra de rehabilitación que está en proceso en la Avenida Francisco I. Madero, a fin de que se conserven los espacios de estacionamiento y se retiren las jardineras.
Demandan que existe la intención de suprimir el 60 por ciento de los estacionamientos en batería que existen en el carril sur-norte de la Avenida, cuando el problema que ha tenido Chapala es la falta de espacios, dijo Luis Núñez, comerciante de la zona, al reclamar que la obra no fue socializada, ni se les presentó el proyecto previamente.
Aseguró que han sostenido varias reuniones con el alcalde y gente de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), quien supervisa la obra que es realizada por diferentes empresas, pero no habido cambios, ni avances en sus peticiones, por lo que sus ventas han disminuido entre 50 y 60 por ciento.
“Si ellos lo hubieran socializado desde un principio, el pueblo no lo hubiera permitido, porque sabemos que lo que ocupamos son estacionamientos, no ocupamos jardineras, porque las que están poniendo van a ser un basurero”, agregó Núñez, quien encabezó la manifestación, junto con otros vendedores que se dicen afectados.
La manifestación que se realizó el jueves 13 de julio, comenzó en el Coliseo Municipal “Benito Juárez” y finalizó en el Palacio Municipal, donde fueron recibidos por el Jefe de Gabinete, Joaquín Huerta, y la Secretaria General, Lilia Alvarado; sin embargo, pidieron ser atendidos directamente por el alcalde, quien no estaba en ese momento.
Visiblemente molestos por la situación, vendedores pidieron el apoyo de las autoridades, ya que no están en contra del mejoramiento de la imagen urbana de Chapala, pero no están de acuerdo en que se pierdan espacios de estacionamiento por una “obra mal diseñada” por “gente de fuera” que desconoce cómo se comporta la ciudad.
“Ya se habían tenido dos reuniones con el alcalde, luego con la SIPOP, pero no hay una solución y lo único que estamos perdiendo es tiempo y ellos lo están ganando”, insistió, refiriéndose a que los trabajos en el carril norte-sur están muy avanzados y no tardan en pasar al otro carril, donde se eliminaría el 60 por ciento de los espacios.
Al ver que no eran atendidos directamente por Aguirre Curiel, los comerciantes y vecinos cerraron de manera parcial el tráfico en la Avenida Francisco I. Madero, al cruce con Avenida Hidalgo, como medida de presión; hubo algunos conductores que se bajaron de sus vehículos para pedirles que se les permitiera pasar y otros para reclamarles.
Después de una hora, a las 12:09 de la tarde, los manifestantes levantaron el plantón y se retiraron del crucero, luego de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, a través del Coordinador de Desarrollo Económico, Moisés Ochoa, quien les ofreció reunirse la próxima semana para llevar sus demandas a la mesa y tomar decisiones.
Los manifestantes y las autoridades del Ayuntamiento acordaron reunirse el próximo lunes 17 de julio, en el Palacio Municipal, con un representante del Gobernador del Estado y el titular de la SIOP, David Zamora Bueno, para analizar sus demandas y la posible modificación de la obra.