Por Gilberto Padilla García
Durante un recorrido de supervisión de la obra de rehabilitación de la Avenida Francisco I. Madero, el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, platicó con varios vecinos y locatarios, a quienes les pidió su apoyo para la terminación de los trabajos que no se habían realizado en los últimos 30 años y cambiarán la imagen urbana del ingreso principal a la ciudad.
El pasado 13 de julio, comerciantes y vecinos se manifestaron para exigir que se modifique el proyecto, ya que existe la intención de suprimir el 60 por ciento de los estacionamientos en batería que existen en el carril sur-norte de la Avenida, y que no se construyan más jardineras que “solo roban espacio y no sirven de nada”, según su punto de vista.
Fue el 17 de julio, al mediodía, cuando Aguirre Curiel recorrió la obra y se entrevistó con la mayoría de los locatarios, a quienes les pidió que respalden la obra que es realizada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), donde el municipio no tiene injerencia, pero que como alcalde está dispuesto a dialogar sobre el proyecto.
En entrevista, Aguirre Curiel dijo que es un proyecto incluyente, pensado para que los peatones, ciclistas y automovilistas convivan en un mismo entorno, que ya lo quisieran otros municipios de la región, además que se realiza con una inversión de casi 100 millones de pesos, por lo que los trabajos deben continuar y por ello pidió el apoyo de los comerciantes.
Aguirre Curiel aclaró que el proyecto ejecutivo no se puede modificar, pero una vez que termine la obra y ésta sea entregada al municipio, ahí se podrían hacer los ajustes de acuerdo a las necesidades de los comerciantes, y reiteró que está abierto a reunirse con grupos de ocho comerciantes para hablar sobre la obra que está muy avanzada en algunos tramos.
“Es un proyecto que no se puede modificar, si yo les dijera que se puede modificar, no sería honesto con ellos, pero no puedo modificarlo. Les pido que respetemos el proyecto tal y como está. Ya hablé con gran parte de los comerciantes del lado de donde está la obra, con la intención de decirles que una vez que termine la obra, posiblemente haremos los ajustes”, agregó.
La reunión que estaba prevista para el lunes 17 de julio, a las 10:00 am, entre los comerciantes y vecinos de la Avenida con autoridades de la SIOP y del Ayuntamiento, se pospuso para el miércoles 19 de julio, pero ésta no se llevó a cabo, ni tampoco se cambió para otra fecha, por lo que los comerciantes y vecinos inconformes esperan una respuesta por parte de la SIOP.
Al respecto, Aguirre Curiel dijo que no estaba enterado de la reunión de los inconformes con la SIOP; sin embargo, consideró importante que los funcionarios de la SIOP platiquen con los comerciantes y vecinos de la Avenida, “así como lo estaremos haciendo con todos los locatarios que tengan inquietudes. Mientras haya respeto habrá diálogo, eso lo dejo claro y muy fuerte”.