Por Gilberto Padilla García
La intención de hermanar a Chapala con Pico Rivera, ciudad ubicada en el condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos, dio un paso importante.
Durante la sesión extraordinaria celebrada el jueves 10 de agosto, en la delegación de Atotonilquillo, el Cabildo de Chapala autorizó que el alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel; el Síndico, Gamaliel de Jesús Soto Pérez, y la Secretaria General del Ayuntamiento, Lilia Alvarado Macías, formalicen el convenio de hermanamiento de Chapala con la ciudad de Pico Rivera, y firmen los documentos que resulten necesarios para tal fin.
La propuesta presentada por Aguirre Curiel fue aprobada por unanimidad y permitirá a ambos gobiernos realizar un intercambio de ideas, información y experiencias en materia comercial, cultural, ambiental, profesional, tecnológica y educativa, a partir de un convenio de hermanamiento que es de buena de voluntad con la intención de expandir una cooperación mutua y benéfica entre los habitantes de Chapala y Pico Rivera.
Durante la presentación del punto de acuerdo, Aguirre Curiel dijo que es una solicitud que había hecho la ciudad de Pico Rivera desde hace algunos meses con el fin de reforzar los lazos existentes con el municipio.
Informó que en este mes se tendrá la visita del alcalde de Pico Rivera, Erik Lutz, acompañado de algunos de los concejales, aunque no se dio a conocer una fecha específica.
Agregó que el hermanamiento, además de beneficiar a Chapala, tendría apoyos directos para Atotonilquillo.
Serán los alcaldes de Chapala y Pico Rivera los que definan la fecha para la firma oficial del hermanamiento.
Para saber
La intención de hermanar a Chapala con la ciudad de Pico Rivera surgió en la administración 2015-2018 y luego se retomó en el periodo 2018-2021, pero la iniciativa se quedó en el camino. Al iniciar la administración actual, la propuesta se retomó. En noviembre del 2022, el alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel y el Presidente del Comité de Ciudades Hermanas de Pico Rivera, Fernando Centeno Jr., firmaron una carta de intención para el hermanamiento, incluso, se creó un Comité de Ciudades Hermanas que daría seguimiento a las gestiones con su similar de Pico Rivera.