Por Redacción
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados, así como las rutas de peregrinación de las culturas wixárica, cora, tepehuano y mexicanero de Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Los sitios sagrados reconocidos por decreto son la Isla de los Alacranes, ubicada en el Lago de Chapala, y Santa Catarina Cuexcomatitlán en Mezquitic, en Jalisco; la Isla del Rey en San Blas, Nayarit; Cerro Gordo, en San Bernardino de Milpilla, en Durango; y Wirikuta en Real de Catorce, en San Luis Potosí.
Durante la conferencia matutina realizada el miércoles 9 de agosto, en Palacio Nacional, López Obrador señaló que con la firma del decreto cumple el compromiso que hizo a las autoridades tradicionales de Santa Catarina Cuexcomatitlán, en Jalisco, el 10 de septiembre del año pasado.
“Con la firma de este decreto damos atención a una demanda histórica de estos pueblos y reafirmamos nuestra convicción de que la transformación de México no sólo es de carácter material, sino que tiene una dimensión profundamente espiritual. Es nuestro legado y es nuestro aporte al devenir histórico”, afirmó.
Dijo que su gobierno tomó la decisión de reconocer y proteger las culturas y valores espirituales de los pueblos indígenas, e instruyó a todas las dependencias del gobierno federal, así como a los servidores públicos, a dar cumplimiento efectivo al decreto para poner un alto a las invasiones a sus tierras y lugares sagrados.
Por otro lado, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a través de su titular, Adelfo Regino Montes, detalló que, con la firma de este decreto, se cumple uno de los principales compromisos establecidos en el plan de justicia de los pueblos wixárika, náayeri, o’dam o au’dam y mexikan.
Destacó que gracias a la firma del decreto se reconoce el patrimonio cultural ancestral y los recursos naturales de los pueblos y comunidades asentadas en la sierra del Gran Nayar, donde históricamente han venerado a sus deidades y realizado ceremonias tradicionales, informó el INPI a través de un comunicado.
El decreto firmado por López Obrador define el espacio físico del lugar sagrado, así como las rutas de peregrinación, caminos o senderos utilizados por los pueblos indígenas para poder acceder a sus lugares y sitios sagrados, con el fin de llevar a cabo ceremonias y rituales asociadas a estos, y que han sido establecidas ancestralmente.
Además, establece que las autoridades deben respetar y promover las acciones necesarias para proteger, preservar y salvaguardar el patrimonio cultural y natural, el equilibrio ecológico y el medio ambiente, por lo que no serán objeto de nuevas concesiones o permisos relacionados con la minería u otras industrias que los afecten.
Indicó que, como parte del decreto que entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se crea una comisión presidencial integrada por diversas dependencias federales, que será encargada de la coordinación para proteger, preservar y salvaguardar los lugares y sitios sagrados y las rutas de peregrinación.
Para saber
En el mes de julio del 2017, la Isla de los Alacranes fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco y Patrimonio Sagrado del Pueblo Wixárica por el Gobierno del Estado. En ese lugar se encuentra Xapawiyemeta, una piedra sagrada ubicada al sur de la Isla, donde se encuentra el Kaliwey, una pequeña construcción con fachada de piedra y techo de paja, a donde acuden los huicholes a llevar ofrendar a sus dioses para que existan buenas cosechas y lluvias abundantes para el Lago de Chapala.
Imagen tomada en el mes de julio del 2017, cuando Aristóteles Sandoval, entonces Gobernador de Jalisco, hizo entrega de la declaratoria a la comunidad Wixárica.