Por Redacción
Un total de 409 policías de 101 municipios de Jalisco, entre cadetes, oficiales en activo e instructores, concluyeron el curso de formación inicial equivalente para la obtención del Certificado Único Policial (CUP). Fue el lunes 8 de agosto, en las instalaciones de la Academia de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los 409 elementos, de los cuales, 26 recibieron su capacitación en la Academia Regional de Formación Inicial con sede en Chapala. De estos 26 elementos, cinco laboran en Chapala y el resto en los municipios de Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Villa Corona y Acatlán de Juárez.
El curso de formación inicial equivalente es un requisito establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la certificación de los elementos. Para la consecución de este curso, se implementó el modelo ECICUP en ocho sedes regionales, que desde hace casi tres años se aplica de forma itinerante en toda la entidad.
El Síndico de Chapala, Gamaniel de Jesús Soto Pérez, y el Comisario de Seguridad Pública, Alfredo Ulloa, asistieron al acto académico.
La ceremonia de graduación estuvo encabezada por el Coordinador General Estratégico de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Agustín Rentería Godínez, entre otros funcionarios estatales.