Por Gilberto Padilla García
Desde el pasado 30 de agosto, la Clínica Municipal lleva por nombre “Dr. Juan Rafael Durán Barajas”, destacado médico en la historia de Chapala que ayudó a personas de escasos recursos en el municipio. Esto, como parte del relanzamiento de la Clínica Municipal que ofrecerá nuevos servicios de especialidad a los 3 mil derechohabientes y a la población en general.
Frente a la familia Durán Pantoja e invitados especiales, reunidos en la explanada de la Clínica Municipal, el alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel dijo que se aprobó la asignación del nombre de tan reconocido médico, quien hizo una gran labor humanitaria, por su loable vocación de servicio y entrega a la salud de los chapalenses.
Al mencionar que en su administración se han tenido avances y se han dado resultados, el primer edil dijo que uno de los sectores en los que se necesitaba poner mayor atención era el de la salud y en la Clínica Municipal se han invertido más de 4 millones de pesos para brindar un mejor servicio a la población.
“Ya vamos a la mitad de la administración y este era uno de los deseos que sí tenía, que le diéramos el valor a la Clínica y que no solo fuera una Clínica Municipal, sino que tuviera el nombre de una persona que realmente ayudó a nuestro municipio y que eso quede en la memoria de los habitantes de Chapala”, indicó.
A nombre de sus hermanos Rosa Alicia, Armida, María de los Ángeles, María Graciela y Juan Manuel, actual regidor en el Ayuntamiento, Juan Rafael agradeció a las autoridades por haberle puesto a la Clínica Municipal el nombre de su padre, quien era conocido como el “médico de los pobres”, reconocimiento que le dio la misma gente que atendía dentro y fuera del municipio de Chapala.
“Permanecemos regularmente en la memoria de nuestros seres queridos, no así de una sociedad y en este caso, nuestro señor padre ha logrado trasgredir ese plano, pero ¿quién era en realidad el doctor Juan Rafael Durán Bajaras?, era un médico apasionado, alguien que amaba su profesión y lo demostraba ayudando a la gente que lo requería”, agregó.
Al agradecer al personal médico, de enfermería, intendencia y administrativo por su entrega y empeño, con la intención de siempre ayudar y nunca perjudicar a los pacientes, Aarón Paul Arrayga González, titular de la Clínica Municipal, agradeció al alcalde por estar al pendiente de todas las áreas para beneficiar a la población.
“No me queda duda que nuestro presidente siempre ha estado y estará al pendiente de cada una de áreas que conforman este gobierno, el cual encabeza, por lo que hoy se darán a conocer a la ciudadanía los avances y las ofertas implementadas en especialidad y en equipamiento”, agregó el funcionario.
Con el relanzamiento, la Clínica Municipal goza de un cambio de imagen y nuevos espacios, como son el área de urgencias y curaciones, recepción, caja, cubículo de shock, farmacia completamente surtida de medicamentos y una sala de tomas para análisis clínicos, además del servicio de rayos x que pronto estará en operación.
En cuanto a la atención médica ya se ofrecen las especialidades de medicina interna, pediatría, cardiología, oftalmología, traumatología y ortopedia, cirugía general, medina física y rehabilitación, urología y ginecología, con el fin de atender a los 3 mil derechohabientes y sus familias, y a la población en general.
La doctora María Isabel Dolores Padilla, quien labora como médico de base desde hace 24 años, compartió los cambios y avances que ha tenido la Clínica Municipal en beneficio de los trabajadores del Ayuntamiento y de la población en general que atiende con sus servicios las 24 horas y todos los días del año.