Por Gilberto Padilla García
Luego de haber perdido el sentido y permanecer con sordera auditiva por varios años, 100 habitantes del municipio de Chapala pudieron volver a escuchar con los auxiliares auditivos que entregó la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) del Gobierno del Estado.
Fue el pasado 31 de agosto, en las instalaciones del DIF de Chapala, en donde se realizó la entrega de los 100 pares de auxiliares auditivos de manera gratuita, lo que significa un ahorro de 13 mil pesos para cada beneficiario.
Con ello se mejora la calidad de vida de la población beneficiada, pues estas acciones permiten la integración social de los pacientes, regresar a la vida laboral o escolar, así como un mejor desempeño en las actividades diarias, indicó Sergio Cuevas Elvira, en representación de la Dirección de Vinculación Regional de dicha Secretaría.
La convocatoria para recibir este tipo de apoyo se lanzó a principios del año y fue en el mes de mayo cuando se recibieron los expedientes de las personas con todos los requisitos, como la credencial del INE, CURP, comprobante de domicilio y mencionar que requieren un auxiliar auditivo.
En entrevista, Cuevas Elvira informó que ya se gestionan más recursos ante el Gobierno del Estado para beneficiar a más personas, ya sea con auxiliares auditivos o con sillas de ruedas, andaderas, operaciones de rodilla y de cataratas por mencionar algunos de los apoyos.
En el evento estuvieron la Delegada Regional del DIF Jalisco, Magdalena Ramírez Luna y el encargado de la Dirección de Vinculación en la Región Ciénega, Orlando Aguilar, entre otras personalidades.