Por Gilberto Padilla García
Un total de 46 ciclistas profesionales y aficionados de varias partes del país disfrutaron de los hermosos paisajes que ofrece la ribera del Lago de Chapala, al participar en la cuarta edición de la Vuelta al Lago que se realizó el sábado 9 de septiembre.
El reto fue recorrer los 240 kilómetros alrededor del vaso lacustre más grande México y al final, todos los participantes consiguieron llegar a la meta sin ningún incidente.
El banderazo de salida se dio a las 6:30 am, en la Avenida Francisco I. Madero, de donde salieron todos los participantes que siguieron por la carretera Chapala-Guadalajara y luego tomaron la carretera Santa Rosa-La Barca hasta llegar a los municipios de Jamay, Cojumatlán de Regules, en Michoacán, y al poblado de San Luis Soyatlán, donde se hicieron paradas para descanso y abastecimiento.
Después de 45 minutos que utilizaron para descansar, beber agua y alimentarse en San Luis Soyatlán, los ciclistas retomaron el recorrido hasta llegar al punto de salida que fue el malecón de Chapala.
El primer grupo de ciclistas llegó a Chapala a las 4:15 pm, luego de 10 horas de recorrido, mientras que el segundo pelotón registró un tiempo de 10 horas con 20 minutos.
El evento que no era una competencia, sino un recorrido con fines turísticos, concluyó con un buen sabor de boca en todos los participantes en el módulo turístico La Vela, donde compartieron sus experiencias.
“Todo terminó con saldo blanco, que es lo más importante para nosotros como organizadores, que no haya ocurrido ningún accidente y en general, todos los participantes quedaron muy contentos y con una gran satisfacción de haber completado los 240 kilómetros del recorrido”, dijo Héctor Zavala, Director de Logística de la empresa B2B Cycling XP, organizadora del evento.
Destacó que el apoyo brindado por los municipios participantes, tanto de Jalisco como de Michoacán, a través de sus elementos y unidades de seguridad pública, protección civil y vialidad, fue de vital importancia para el buen desarrollo del evento.
Para la quinta edición de la vuelta al Lago se prevén varios cambios, por ejemplo, que la cena dure más tiempo para la convivencia de todos los participantes, gestionar tarifas preferenciales en los hoteles para los participantes y utilizar la ruta Chapala-Mezcala de la Asunción como parte del recorrido para salir al municipio de Poncitlán.