Por Gilberto Padilla García
Con el slogan “A Chapala se le cumple”, el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, rindió su segundo informe de gobierno el miércoles 13 de septiembre, en donde resaltó que en el último año se invirtieron más de 200 millones de pesos en obra pública y la renovación del primer cuadro de la ciudad con la rehabilitación de la Avenida Francisco I. Madero que registra un 50 por ciento de avance.
“Me siento muy orgulloso que podamos hoy informar que logramos una inversión de más de 200 millones de pesos en este año que representan 107 kilómetros de calles, carreteras, avenidas y gran parte de ellas con todo el sistema hidrosanitario. Hoy me siento satisfecho, porque esos 107 kilómetros que equivalen ida y vuelta a Guadalajara, en un año fueron posibles aquí en Chapala”, apuntó el primer edil.
Fue en la Plazoleta de la Hermandad, afuera del Palacio Municipal, donde presumió logros en materia de salud, como la desincorporación de un terreno de 7 mil metros cuadrados que se entregó al IMSS para la construcción de una clínica familiar, y anunció que ya se tienen 3 hectáreas para un hospital regional.
Otra obra fue el relanzamiento de la Clínica Municipal “Dr. Juan Rafael Durán Bajaras” con una inversión de 3 millones 500 mil pesos en reparaciones, adecuaciones y equipamiento, además del ofrecimiento de nuevas especialidades médicas para los trabajadores del Ayuntamiento y sus familias, y población en general.
Señaló que la obra de la Avenida Francisco I. Madero que inició hace un año y aún sigue en proceso, vendrá a cambiar la imagen urbana de la zona centro, “y quiero agradecer al señor Gobernador por habernos apoyado con esta imagen urbana, ésta es una obra del Gobierno del Estado que, junto con los diputados locales, fue posible hacer una inversión de más de 100 millones de pesos”.
En educación, Aguirre Curiel destacó que gracias al Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, Chapala cuenta ya con el Centro Universitario (CU) con dos carreras en un espacio provisional, y anunció que en octubre iniciarán las clases de Centro de Idiomas Proulex en el mismo CU.
Refrendó su compromiso de levantar la voz por el Lago de Chapala y dijo que en el último año se limpiaron 45 mil metros cuadrados de maleza en el cauce del Río Santiago, en las inmediaciones de Atotonilquillo, en coordinación con autoridades estatales, y recuperado zonas federales que habían sido invadidas por particulares.
“Estaremos al pendiente al pendiente de nuestro lago y no solo cuidándolo, sino buscando mejorar las condiciones y sobre todo recuperando esos espacios federales. En coordinación con las autoridades hemos logrado recuperar invasiones federales y hemos recuperado espacios que son públicos, no permitiremos que nos cierren los accesos públicos al Lago de Chapala, porque a Chapala se le cumple”, agregó.
En turismo, Aguirre Curiel destacó la implementación permanente de un video mapping en la fachada del Palacio Municipal, el cual fue adquirido en partes iguales entre el municipio, la Secretaría de Turismo de Jalisco y el Fideicomiso de Turismo, el cual se convertirá en un atractivo más para los visitantes.
Presumió que una reducción de manera general del índice delictivo en 53 por ciento en el municipio, destacando la reducción en 69 por ciento del robo a mano armada y a casa-habitación, al igual que el robo vehicular en 49 por ciento, además que no se presentaron secuestros ni robo a instituciones bancarias.
Aguirre Curiel recordó que hace dos años se comprometió a recuperar la paz y la tranquilidad que se había perdido, “y hoy Chapala es distinto, es tangible el sentimiento de tranquilidad y de paz en Chapala, la seguridad es y seguirá siendo prioridad para este gobierno y para su presidente, porque a Chapala se le cumple”.
En agua potable, Aguirre Curiel informó que por la disminución de los mantos freáticos en los pozos de abastecimiento 25 de 30 fueron rehabilitadas y seis pozos fueron rehabilitados en su totalidad, y se realizó la construcción de cerca de 500 metros lineales de drenaje en la calle Chinchorros.
Aunque no habló de buscar un nuevo cargo público ni la reelección, a pesar de que se le vio como posible candidato al Gobierno del Estado por el PAN, sí dijo que continuará trabajando por el municipio de Chapala, ya que estos daños de su gobierno marcan el camino hacia un futuro prometedor, próspero y que le dan metas por cumplir.
“Por supuesto que quiero seguir trabajando junto con cada uno de ustedes por el progreso de Chapala, por supuesto que contarán conmigo siempre y por supuesto que será un honor seguir encabezando los esfuerzos de nuestro municipio. El proyecto continua y a Chapala se le cumple”, apuntó el primer edil.
La presentación del segundo informe de gobierno no se realizó en Sesión Solemne de Cabildo, como lo marca la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado, sino en un evento público en donde los regidores del PAN, PRI, HAGAMOS y Movimiento Ciudadano (MC) estuvieron en primera fila, pero no fueron nombrados.
Como invitados especiales estuvieron el Director General de la Agencia Estatal de Entretenimiento, Esteban Estrada Ramírez, en representación del Gobernador; la Diputada Local Claudia Murguía Torres por parte del Congreso del Estado, y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinoza Licón.