Por Gilbertio Padilla García
En lo que fue el primer partido de la temporada 2023-2024 de la Tercera División Profesional, el equipo de futbol Charales de Chapala recibió a su rival Real Ánimas de Sayula, con quien empató a un gol, y el equipo de casa se quedó con el punto extra al ganar en penales.
Ante una asistencia aproximada de 200 personas el pasado 17 de septiembre, en el Campo Municipal “Juan Rayo”, se realizó la inauguración del torneo a las 16:00 horas y 20 minutos después se dio el silbatazo inicial del partido que fue complicado para Charales en el primer tiempo.
Al minuto 23, Eduardo Estrada, del Real Ánimas de Sayula, hizo la primera anotación para su equipo. Al minuto 45 del segundo tiempo y desde el manchón penal, Giovani Guzmán facturó de buena manera y consiguió el empate para Charales. En el tiempo restante, Charales se enfocó en defender el arco, incluso, el arquero Edgar Hermosillo hizo varias atajadas que impidieron el avance de la visita.
Como el partido terminó en empate, los equipos se fueron a la tanda de penales, donde los de Chapala fueron más certeros con 5 goles a 3 para quedarse con el punto extra.
Un dato importante es que el cuerpo técnico encabezado por Adrián Pérez Parrilla no pudo estar presente en el terreno de juego, debido a un pendiente administrativo de la directiva con la Federación Mexicana de Futbol (FMF), por lo que todo el tiempo se estuvo dirigiendo a los jugadores desde la tribuna.
A mediados de agosto, la directiva realizó el pago de la validación del cuerpo técnico vía transferencia bancaria; sin embargo, la Federación le comunicó el pasado 14 de septiembre que tenía que ser por ventanilla y como se atravesaron los festejos patrios no fue posible realizarlo, informó Francisco Rojas Muñoz, presidente de la directiva, al mencionar que el pago quedaría cubierto lo más pronto posible.
En ausencia del cuerpo técnico, el doctor Paul Arrayga fungió como responsable de la banca y se nombró al doctor Luis Herrera como médico de cancha.
Por su parte, Iván Guízar, quien es el responsable deportivo de la directiva, reconoció que sí hubo un descontrol por la ausencia del cuerpo técnico durante el partido, “pero afortunadamente reaccionamos, creo que estuvimos mejor en el segundo tiempo y son dos puntos buenos para seguir adelante”.
En entrevista, Giovani Guzmán celebró el triunfo de Charales, a pesar de haber tenido un inicio complicado y aunque no contaron con la atención directa del cuerpo técnico, consiguieron salir adelante ejerciendo cada quien su responsabilidad en el terreno de juego.