Por Gilberto Padilla García
A partir del 26 de septiembre y hasta el 4 de octubre se llevarán a cabo las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, en Chapala, a las que este año se suma un nuevo gremio, el de los trabajadores de la construcción que participará por primera vez en la historia de estos festejos.
La creación del nuevo gremio surgió por iniciativa de José Duarte Moya y fue el pasado 3 de mayo, en el Día de la Santa Cruz, cuando el párroco José Octavo Moreno Olivares invitó a los albañiles a participar en las fiestas como gremio y la mayoría de los que estaban en misa estuvieron de acuerdo.
Este año participarán ocho gremios y una familia que decidió tomar un día, al igual que el año pasado, ya que no se completaban los nueves días del novenario, donde se espera que la asistencia de los fieles sea más concurrida que en años anteriores, dijo el párroco José Octavio Moreno Olivares.
En esta ocasión se suspenden las procesiones de madrugada y solo se llevará a cabo el Rosario de Aurora en punto de las 6:30 am en la Parroquia, además de eucaristías a las 07:00 am y a las 12:00 horas, y procesión a partir del barrio correspondiente a las 06:30 pm, aunque las rutas aún no están definidas.
Imagen tomada el pasado 3 de mayo, al finalizar la misa con motivo del Día de la Santa Cruz en Chapala.
Este año sí habrá procesión con la imagen peregrina de San Francisco de Asís el miércoles 4 de octubre, en punto de las 06:00 pm, aunque la ruta aún no está definida, ya que por las obras de rehabilitación en el carril oriente de la Avenida Francisco I. Madero no se podrá realizar como en años anteriores.
“Todavía no sabemos cómo vaya a ser, porque están los trabajos de la Avenida, pero vamos a ver por dónde podemos hacer, ahora sí que por donde nos permitan”, indicó el párroco, al mencionar que la procesión con el Santo Patrono ya es una tradición dentro de la comunidad.
En esta ocasión habrá tres tandas de primeras comuniones el 30 de septiembre, donde más de 200 niñas y niños recibirán este sacramento, además de tres tantas de confirmaciones para el 2 de octubre, donde más de 50 personas mayores de 15 años recibirán este sacramento.
En entrevista, Moreno Olivares aclaró que los cohetes y la quema de pólvora que se realiza durante el novenario, así como las presentaciones artísticas y musicales, son responsabilidad únicamente del gremio que toma el día, quienes deberán contar con los permisos del Ayuntamiento.
“Aclarar eso, porque siempre nos recuerdan el 10 de mayo, llamadas por teléfono y eso no es de nosotros, es de cada uno de los gremios; la pirotecnia corre por cuenta de los gremios, así como la música, nosotros nos hacemos responsables de lo que es el atrio para adentro del templo y nada más”, agregó.
Finalmente, Moreno Olivares invitó a todos los fieles a que participen en las fiestas patronales no solamente en los eventos musicales, “sino acercarse al sacramento de la confesión, acompañar a nuestro Santo Patrono con oración, pedirle que siga bendiciendo a nuestro pueblo y a nuestro querido México”.