Por Gilberto Padilla García
Quienes acudan a las oficinas de la Delegación Regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco en la Ribera de Chapala no solo podrán obtener folletos y trípticos con información turística, sino que también podrán admirar un poco de lo más representativo que tiene cada uno de los municipios de este destino jalisciense.
Durante un acto realizado el pasado 26 de septiembre, en el módulo turístico La Vela, en Chapala, se llevó a cabo la reinauguración de dichas oficinas y al mismo tiempo, se dio apertura a una exhibición permanente de figuras representativas de cada uno de los municipios ribereños.
En la muestra se pueden ver unos canastos pequeños elaborados con tule en Tuxcueca, una bailarina hecha con hoja de maíz en Jocotepec, una pequeña embarcación de antaño elaborada por un artesano de Jamay y una réplica de la torre y cúpula de la Parroquia de Santa Mónica de La Barca.
También se exhiben un pequeño membrillo con unas llaves como símbolo de hospitalidad que brinda Ixtlahuacán de los Membrillos a todos sus visitantes y una figura del tradicional picón, pan artesanal que se elabora desde más de 100 años en Poncitlán y que ha dado fama al municipio por su exquisito sabor.
En el mismo evento se hizo entrega de una pieza muy representativa de Chapala, consistente en un búcaro de barro de buen tamaño que hace referencia a las pequeñas ollas en las que se depositaban gotas de sangre de las orejas y luego se lanzaban al Lago de Chapala como ofrenda.
La pieza elaborada por el artista chapalense Luis Alberto Ríos fue entregada por el Coordinador de Gabinete, Alan Christian López Castillo, quien felicitó al Delegado Regional de Turismo, Francisco Cuevas Martín, por la iniciativa de mostrar parte de las expresiones artísticas y culturales que hay en los municipios ribereños.
Hasta el momento solo se exhiben las piezas de siete de los 10 municipios de la ribera, faltan Ocotlán, Zapotlán del Rey y Tizapán del Alto para completar la exhibición permanente, informó Cuevas Martín, quien tiene como objetivo unificar a todos los municipios de la ribera como un solo destino.
Durante el evento se contó con la presencia de la Directora General de Turismo Regional, de la SECTURJAL, Miriam Guadalupe González, quien felicitó a Cuevas Martín por la iniciativa de traer un “pedacito” que represente a cada uno de los municipios de la ribera de Chapala, siendo un espacio para los habitantes y visitantes.
En el evento estuvieron presentes regidores, directores de cultura y turismo de Chapala, Tuxcueca, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos, Poncitlán, Jamay y La Barca, así como la Directora de Rutas Turísticas y Turismo Rural, María Teresa Corona Marseille, y la Directora de Pueblos Mágicos, Paloma Valentina Celis Álvarez.