Por Redacción
Tres sujetos fueron vinculados a proceso penal por su probable participación en la extorsión a un empresario de la construcción en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, al que amenazaron de muerte e hicieron creer que era de un grupo delictivo. A pesar de ello, los tres enfrentarán su proceso en libertad.
Se trata de Víctor Antonio S., Pedro Francisco S. y Salvador P., provenientes del Estado de Nayarit, quienes el 25 de marzo del 2022, aproximadamente a las 17:00 horas, se hicieron presentes en la empresa de referencia, ubicada en el municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos, a bordo de un tractocamión con cama baja.
De acuerdo con las pesquisas, los tres sujetos llegaron al negocio del empresario a intentar llevarse maquinaria pesada que estaba adentro de las instalaciones, bajo el argumento de que supuestamente ellos la habían “comprado” vía correo electrónico en la entidad de donde provenían.
Debido a que no pudieron engañar a la víctima, quien les informó que no había ningún pago reflejado en las cuentas de la constructora, los imputados presuntamente la privaron de la libertad en una de las oficinas y le hicieron amenazas en el sentido de formaban parte de un grupo delincuencial nayarita.
Y no solo eso, sino que también le advirtieron que si no les endosaba la factura de dicha unidad, la iban a asesinar, por lo que accedió y los sujetos presuntamente se llevaron la factura original endosada a nombre de éstos, según informó la Fiscalía del Estado en un comunicado el pasado 1 de octubre.
Tras los hechos, la víctima presentó una denuncia penal, por lo que la Fiscalía Especial Regional del Distrito V inició las investigaciones que permitieron identificar y reunir datos de prueba contra los sujetos, por lo que la carpeta de investigación fue judicializada por su posible responsabilidad en la comisión del delito de extorsión.
En fechas recientes, los tres individuos comparecieron ante el Juez de Control, quien consideró vastos los elementos aportados y les inició un proceso penal, imponiéndoles medidas cautelares diversas a la prisión durante seis meses, entre ellas, la prohibición para aproximarse a la víctima y los lugares donde se encuentre.